Adelino Sousa: “Sabíamos que la inteligencia artificial iba a cambiar el papel del profesor”

El director ejecutivo de Virtual Educa señala las características más salientes de la cumbre educativa que se hizo en Guayaquil

Guardar
Adelino Sousa, director ejecutivo de
Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa

El portugués Adelino Sousa conoció Virtual Educa hace poco más de una década y puede decirse que ese descubrimiento le cambió la vida. Si bien llevaba muchos varios años trabajando en Tecnología, fue vinculándose con la educación a través del proyecto de una compañía que vendía computadoras para organizaciones educativas a nivel mundial. El nuevo trabajo lo llevó por África, Estados Unidos, Latinoamérica. En 2021 estaba en Panamá cuando la ciudad fue sede de la cumbre de Virtual Educa. El trato fue cada vez más cercano al punto que, Sousa pegó el salto y se convirtió primero en socio y, desde hace tres años y medio, director ejecutivo.

Entre otras tareas, Sousa se encarga de llevar adelante acciones como la Cumbre Nuevas Fronteras: Educación 360, que la semana pasada tuvo su edición 2023 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. El evento tiene una relevancia notable en toda la región y reúne en torno a la educación a los principales actores del gobierno, la Academia y la industria. En la inauguración participó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, junto con la ministra de Educación, María Brown Pérez, y la secretaria de Ciencia y Tecnología, Andrea Montalvo.

A lo largo de tres días hubo diálogos, paneles y sesiones de networking con rectores de universidades de América Latina y Estados Unidos, investigadores de la NASA, representantes del gobierno, especialistas de Educación como Fernando Valenzuela, compañías educativas con alcance en todo el continente —como Ticmas, Anthology, Dreamshaper, etc.—, y, por supuesto, muchísimos docentes.

Para que un evento de esta magnitud funcione como se espera, debe haber un gran compromiso de parte de los organizadores. Sousa pasó los últimos dos meses en Ecuador. “Yo ya no sé trabajar en una oficina. Trabajo en casa, en el aeropuerto, en cualquier lugar”, dice. Y también dice que la Cumbre es sólo una marca en un calendario abultado: en abril hubo una reunión en Lima, en mayo se hizo un webinar sobre STEAM en Guatemala, en junio y julio hubo eventos en Portugal y en Colombia. En septiembre continuaron en Puerto Rico y Madrid, y tras la cumbre en Ecuador, cierran el año en Panamá.

Sousa pasó los dos meses
Sousa pasó los dos meses previos a la Cumbre en Guayaquil, para asegurarse que funcionaran todos los detalles

“Además”, enumera, “tenemos una plataforma para promocionar las competencias digitales de los maestros. Este año hicimos la competencia internacional Reto Marte, la iniciativa Think Blue y reactivamos una iniciativa llamada Universidad 2030, con una red de 300 universidades de Iberoamérica”.

¿Cómo eligen la sede de cada año para la cumbre de Virtual Educa?

—Tiene que haber una alianza con el país. Y hay un tema crítico para nosotros, que es la convocatoria: tenemos que llegar a los maestros. Entonces normalmente, la convocatoria viene a partir de los ministerios de Educación. En este caso, fue a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación. La mayoría de los invitados por el Ministerio de Educación.

El año pasado en Medellín fue de acceso gratuito. Este año las entradas costaban 100 dólares. ¿Por qué?

—A los maestros que vienen por la Senescyt y el Ministerio les regalamos el acceso. Son pagas para el público en general y a maestros del privado. El año pasado fue diferente porque la ciudad de Medellín había hecho el aporte para que el evento pudiera ser masivo y gratuito para todos. Esta vez no podía ser, porque no teníamos forma de financiar toda la operación.

¿Cómo se eligen las temáticas que se van a discutir en cada evento?

—Hablamos con mucha gente a lo largo del año, pero con la perspectiva de ver las futuras tendencias. Hoy tú llegas a este evento donde se habla de inteligencia artificial y parece que todo el mundo habla de inteligencia artificial, pero nosotros ya teníamos pensado los temas en octubre del año pasado, cuando empezamos a plantear la cumbre. Sabíamos que iba a haber una disrupción en la economía, en los modelos de negocio, en nuestras vidas. Y claro, iba a cambiar el papel del profesor.

María Brown Pérez (ministra de
María Brown Pérez (ministra de Educación de Ecuador), Carlos Ortega Maldonado (canciller de la UEES), Guillermo Lasso (presidente de Ecuador), Andrea Montalvo (secretaria de la SENESYCT), y Jorge Antón (gerente de Virtual Educa)

¿Cómo ves la evolución de la educación en la región desde que estás en Virtual Educa?

—Voy a tratar de no ser antipático en la respuesta. Veo que se mueve muy lento. Vivimos en una sociedad que va a un ritmo veloz, pero la educación sigue yendo despacio. Tengo la esperanza de que conecte con la inteligencia artificial, con la robótica. Que realmente se dé un impulso. Yo soy optimista por naturaleza y tengo la esperanza de que se acorte la brecha que hoy existe. Porque, cuando todo se mueve muy rápido, los que pueden seguir el ritmo van bien y los demás van a quedar peor. Yo tengo la esperanza de que la educación pueda acelerarse y que eso impacte en la sociedad.

¿Por qué Virtual Educa es tan convocante para los gobiernos de cada país?

—Cualquier gobierno tiene dos sectores críticos, que son educación y salud. Si el presidente tiene una estrategia clara sobre la educación, es obvio que va a querer estar en estar en un evento internacional de esta magnitud, no solo para hablar hacia adentro, sino para mostrar lo que hacen aquí. Yo no tenía buenos comentarios sobre Ecuador, pero, cuando llegué el año pasado, quedé muy sorprendido: gente buena, comprometida, con ganas de aprender. Ese fue uno de los primeros signos que me dieron la idea de que teníamos las condiciones para hacer un buen evento  y crear impacto. Al final, lo que queremos es dejar a una huella en los maestros.

Guardar

Últimas Noticias

18 provincias realizaron evaluaciones para medir los avances en alfabetización

En el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, la mayoría de las jurisdicciones aplicaron evaluaciones para medir los avances de los estudiantes. Además, las acciones se orientaron a la formación docente y la distribución de materiales
18 provincias realizaron evaluaciones para

Rafael Pazarán: “En 10 años las clases no van a darse en salones, si no en el metaverso”

La inteligencia artificial, el metaverso y las tecnologías emergentes están transformando la educación. En diálogo con Ticmas, el especialista en innovación educativa de la Universidad La Salle explica cómo estas herramientas redefinen el aprendizaje y los desafíos que plantea su implementación en América Latina
Rafael Pazarán: “En 10 años

Alfabetización: tras el impulso de 2024, la Nación y las provincias definen acciones para 2025

Los ministros de educación presentaron sus balances de los planes que implementaron este año para mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Un informe relevó que la mayoría de las jurisdicciones evaluaron a los estudiantes y capacitaron a los docentes
Alfabetización: tras el impulso de

Mindfulness, una práctica milenaria que busca hacer vanguardia en la manera de educar

La especialista Clara Badino, autora de varios libros dedicados a “la atención plena” con foco en los educadores, explica cómo esta práctica puede ayudar a marcar una diferencia en el aprendizaje
Mindfulness, una práctica milenaria que

De la moto al teclado: premian una propuesta que enseña a programar a repartidores de delivery

El programa “Potencia tu futuro” ya formó en desarrollo web a más de 500 trabajadores. Esta iniciativa conjunta de MindHub y Rappi acaba de ganar el Premio Sadosky de Oro, la máxima distinción que entrega la industria del software en Argentina
De la moto al teclado: