En un hito para la comunidad académica de América Latina, el Tec —Instituto Tecnológico de Monterrey— ha presentado su propio modelo de inteligencia artificial generativa: TECgpt. Este innovador desarrollo marca un paso adelante en el mundo de la tecnología, brindando a estudiantes y docentes una ventana al futuro de la IA.
Durante la presentación que se realizó en el AI Day (Artificial Inteligence Day), Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del Tec, compartió su entusiasmo: “En el Tec de Monterrey siempre hemos sido pioneros en proyectos de vanguardia. Ahora, somos los primeros en México y Latinoamérica en contar con un modelo propio de inteligencia artificial generativa”.
Por las prestaciones de privacidad y seguridad, TECgpt está basado en la plataforma Microsoft Azure y ha sido desarrollado con la ayuda de modelos de IA generativa como GPT 3.5 Turbo, Ada-002 y DALL-E. En esta primera etapa, TECgpt se encuentra en modo beta y está disponible para sólo 500 usuarios, que fueron quienes aplicaron para probar esta versión.
Por ahora, sólo se puede usar para averiguar información sobre algunos trámites internos de la institución. El objetivo, sin embargo, es que, siguiendo todos los protocolos de seguridad, a través del uso frecuente se vayan creando componentes que puedan ser consumidos por la propia comunidad, y que puedan conectarse con las bases de datos institucionales de manera segura. Lo que se conoce como “entrenamiento”, para que pueda aportar más y mejores respuestas cada vez.
Lo más notable de TECgpt es su capacidad para generar imágenes y sugerencias de publicaciones en redes sociales, lo que agrega un nivel de interactividad y creatividad a la experiencia del usuario. Además, esta tecnología se integra con ChatTEC, una herramienta de búsqueda inteligente de conocimiento institucional que permite la interacción en lenguaje natural y opera con información propia y generada en el Tec.
El enfoque de TECgpt se centra en cuatro pilares: ChatGPT para la interacción en lenguaje natural, procesamiento de imágenes para generar imágenes a través de descripciones por texto, ChatTEC, y la creación de modelos de uso específico para la eficiencia operativa y áreas de investigación. Además, se presenta en dos modalidades: TECgpt-portal, accesible desde un navegador en internet, y TECgpt-api, que integra estas tecnologías en habilitadores ya utilizados en el Tec para hacerlos más inteligentes, como TECbot, el chatbot con respuestas predefinidas que seguirá en funcionamiento.
Este avance no solo representa una nueva era para la comunidad Tec, sino también un paso adelante para Latinoamérica en el campo de la inteligencia artificial. TECgpt no solo es un reflejo del progreso tecnológico, sino también un testimonio del compromiso continuo del Tec de Monterrey con la excelencia y la innovación en la educación superior.