El avión que había partido en la madrugada del miércoles desde Buenos Aires para repatriar a 200 estudiantes argentinos varados en Israel no fue autorizado a aterrizar en Tel Aviv y está regresando al país, informaron desde la AMIA.
“Desde aquí se realizaron todos los esfuerzos y se logró conseguir la ayuda de Enrique Piñeyro (a quien le agradecemos profundamente) y su organización Solidaire para esta misión, pero las condiciones tan delicadas que se viven en Israel dispusieron de restricciones que nos exceden”, explicó el rabino Eliahu Hamra en un comunicado a las familias.
“Compartimos la ansiedad y la angustia de todos los que están aguardando a sus seres queridos y por eso continuamos trabajando en forma permanente con la Embajada de Israel y la Cancillería para encontrar alternativas que permitan alcanzar este objetivo”, dijo el rabino Hamra.
En tanto, en el marco del operativo “Regreso Seguro”, ya hubo un primer contingente de 49 argentinos evacuados en el Hércules C-130, la aeronave de la Fuerza Aérea Argentina que realizó un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma.
Desde allí, los repatriados continuarán el retorno a Buenos Aires a través de Aerolíneas Argentinas, informó Cancillería en un comunicado. El operativo es coordinado entre el Ministerio de Defensa, la Cancillería y Aerolíneas Argentinas, y es ejecutado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
Más de 200 estudiantes argentinos de escuelas secundarias de la Red Escolar Judía se encontraban de viaje cuando comenzaron los ataques terroristas de Hamas. Entre ellos hay estudiantes de cuatro escuelas de CABA, dos de Santa Fe, una de Córdoba y una de Tucumán, que estaban en un viaje educativo de inmersión en la cultura israelí.
Según pudo saber Infobae, los estudiantes viajaron la semana pasada en el marco del Proyecto Jail (“Educación Judía para la Diáspora”), organizado por la Agencia Judía para Israel desde hace más de 15 años, con el apoyo del Ministerio de Educación de ese país.
Acompañados por sus docentes, la idea era que los estudiantes pudieran “recorrer y disfrutar los lugares más emblemáticos de Israel, desde el Norte (Tzfat, Haifa) hasta el sur (Metzada, Mar Muerto), pasando por Jerusalén y Tel Aviv”, según informó la agencia de noticias Vis a Vis.
La iniciativa también busca que los estudiantes argentinos, de tercer o cuarto año de secundaria, puedan relacionarse con sus pares israelíes. El objetivo central del Proyecto Jail es “fortalecer la educación judía en las escuelas de la diáspora”, favoreciendo que los adolescentes generen “un vínculo fuerte con el Estado de Israel y con la responsabilidad de continuar transmitiendo los valores judíos”.
El proyecto –que implica un apoyo económico a las escuelas participantes– requiere la planificación, desarrollo y ejecución de tres proyectos educativos durante el ciclo lectivo, que se complementa con un viaje de diez días a Israel para los estudiantes del último ciclo de secundaria. Algunas de las escuelas cuyos estudiantes se encuentran en Israel llegaron a publicar en sus redes fotos de los alumnos al llegar al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, la semana pasada.