La búsqueda continua de métodos pedagógicos más efectivos ha llevado a que los docentes adopten enfoques innovadores en busca de promover el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes. Uno de estos enfoques es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Pero ¿qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos? Es un enfoque educativo centrado en la resolución de problemas y la adquisición de conocimientos a través de la realización de proyectos concretos. Los estudiantes trabajan en equipos, investigan, diseñan, planifican y ejecutan proyectos que abordan problemas del mundo real. Estos proyectos pueden ser interdisciplinarios y requieren que los estudiantes apliquen conceptos y habilidades aprendidos en diversas áreas del conocimiento. En todo el mundo, existen numerosos ejemplos de proyectos exitosos basados en el ABP. Desde la creación de soluciones tecnológicas para problemas locales hasta proyectos de conciencia ambiental, los estudiantes han demostrado su eficacia para abordar desafíos complejos y generar soluciones innovadoras.
El ABP ofrece una serie de beneficios significativos para los estudiantes. En primer lugar, fomenta la investigación y la exploración activa del conocimiento. Gracias al nuevo paradigma educativo, se sabe que un aprendizaje pasivo no es un método con el que se obtengan mejores resultados; al contrario, es el intento de dar respuesta a los desafíos planteados en los proyectos lo que más evidencia de aprendizaje profundo genera. El ABP, además, promueve la conciencia del mundo real en el que los estudiantes viven. Los proyectos suelen estar relacionados con problemas y situaciones de la vida cotidiana, lo que ayuda a los estudiantes a comprender cómo lo que aprenden en la escuela se aplica en la vida real. El ABP también desarrolla habilidades clave, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración. Los estudiantes aprenden a abordar desafíos de manera creativa y a trabajar en equipo, habilidades esenciales para el éxito en el siglo XXI.
El ABP provoca un cambio en el rol del docente, que abandona definitivamente el lugar de autoridad monolítica y se transforma en el de un guía o facilitador. En palabras de Jerome Bruner, es el andamiaje para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas. El docente brinda orientaciones a medida que el proyecto se desarrolla, pero son los alumnos quienes protagonizan su propio proceso de aprendizaje. Esto fomenta la autonomía y la responsabilidad en el aprendizaje. Los proyectos se convierten en el centro de la enseñanza, y los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo que aprenden de manera significativa, lo que redunda en la creación de un ambiente dinámico y motivador.
Si bien el ABP es un enfoque histórico, desde hace relativamente pocos años ha cobrado relevancia y aún sigue siendo objeto de estudio académico. Algunos trabajos académicos han mostrado una clara evidencia sobre el impacto positivo del ABP en cuanto al desarrollo de habilidades, el aumento del involucramiento y la motivación de los estudiantes. Incluso hay investigaciones como la de Ichdar Domu, Kinzie Feliciano Pinontoan y Navel Oktaviandy Mangelep (publicada en el Journal of Education and e-Learning Research) que demostraron la eficacia del ABP en línea durante la pandemia del COVID en cuanto al rendimiento académico y la retención del conocimiento.
El enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos tuvo una fuerte expansión gracias a la presencia de la tecnología en las escuelas. Plataformas educativas como la de Ticmas han simplificado la implementación al proporcionar contenido y estructura que guían a los estudiantes a lo largo del proyecto. Ticmas entrega una serie de proyectos prearmados que los docentes pueden modificar según sus deseos y necesidades para emprender el viaje del descumbrimiento con los estudiantes, y, además de hacer un seguimiento de los estudiantes, pueden generar escenarios de evaluación continua, dianas competenciales, bitácoras del proyecto, etc. En este sentido, Ticmas es un aliado que facilita la transición de las escuelas hacia el ABP, brindando herramientas y recursos para un aprendizaje más efectivo y significativo.