Unas 2000 personas se acercaron hoy al hotel Buenos Aires Marriott, en el centro porteño, para participar de la feria Education USA, que convocó a estudiantes argentinos interesados en estudiar una carrera, un posgrado o un curso de inglés en Estados Unidos.
Organizada con el apoyo del Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos, la feria contó con stands de 20 universidades norteamericanas, además de charlas informativas de la Embajada de Estados Unidos, la Comisión Fulbright e ICANA. La inauguración, a las 5 de la tarde, estuvo a cargo del embajador de EE.UU. en Argentina, Marc R. Stanley.
“Tras la interrupción provocada por la pandemia, la feria volvió este año a su formato presencial, en coincidencia con los 200 años de las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos”, explicó Emilce Ruiz, responsable de comunicación de Education USA.
Entre los asistentes que –con puntualidad anglosajona– formaban fila en las escaleras del Buenos Aires Marriott, se veía a estudiantes universitarios que fueron solos o en grupo, profesionales en busca de nuevas oportunidades y muchos alumnos de secundaria con sus madres o padres.
Antonella Fornaro (17) se acercó con su mamá, Romina Cipelli, para averiguar por opciones para estudiar su carrera universitaria en Estados Unidos. “Me gusta el vóley, juego en el club Comunicaciones. Me gustaría poder ir allá a jugar y estudiar. Aún no sé qué carrera seguiré: quizás algo relacionado con Marketing y Programación. Por suerte, todavía tengo un año para decidirme”, contó Antonella.
Por su parte, Carolina M. (17) llegó con la expectativa de indagar sobre becas y opciones de ayuda económica. “Me gustaría estudiar algo relacionado con Economía y tener una experiencia en el exterior”, dijo. Le quedan unos meses para terminar 5° año; confía en que su nivel de inglés le brinda la base necesaria para buscar opciones en el Norte.
Entre los profesionales que se acercaron a la feria estaba Miriam Velázquez, médica de Jujuy que vive en CABA y acaba de volver de visitar a un amigo que cursa un doctorado en Estados Unidos. “Me encantó lo que vi allá, me parece que una experiencia así te puede abrir mucho la cabeza. También soy docente, estoy cursando una maestría en Educación: me gustaría poder estudiar allá y volver y aplicar acá lo que aprenda”, contó. Pasó por el stand de la Comisión Fulbright, que ofrece opciones de becas para argentinos. Se fue ilusionada: “Quiero seguir formándome porque creo que la educación es la base de todo”.
La participación en la feria fue gratuita, con inscripción previa. En el evento, los participantes podían circular por los stands y hablar directamente con los directores de admisión de las universidades estadounidenses. Había propuestas de carreras de grado, programas de maestría y doctorado, cursos de inglés y cursos cortos.
Muchos asistentes también preguntaban por posibilidades de becas y ayuda financiera. Mientras tanto, en paralelo sucedían una serie de charlas informativas sobre la preparación de exámenes de inglés y el proceso de solicitud de la visa de estudiante.
Alan Barreto (19) y Camila Carabajal (19) llegaron juntos. Los dos estudian para ser contadores: Alan en la UBA, Camila en la UAI. Fueron juntos a la escuela en Hurlingham, donde viven ambos. “Estoy muy conforme con la carrera acá en la UBA; vine a averiguar por opciones de posgrado”, explicó Alan, que hace un tiempo rindió el First Certificate. “Me parece que allá el estilo de vida de un estudiante es muy diferente: viven en el campus, tienen otra infraestructura”, señaló.
Isabel Q. (16) y Rocío A. (16), de Villa Crespo, recorrían los stands y juntaban folletos. Están en cuarto año de la secundaria. A Isabel le gustaría estudiar Criminalística o Artes: “Creo que tener la experiencia de haber estudiado afuera me puede abrir puertas acá, es algo que se valora mucho”. Rocío proyecta estudiar Medicina, pero en Buenos Aires: “Me dijeron que en Estados Unidos es muy difícil ingresar a la carrera. Pero sí me encantaría hacer algún curso corto de inglés”.
También Brisa Aquino (20), de San Miguel, se acercó interesada en perfeccionar el idioma: “Estudio el profesorado de Inglés en la Universidad Nacional de José C. Paz y también estoy cursando el programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras de Progresar. Quisiera reforzar mis conocimientos con una experiencia en el exterior”.
Entre las instituciones de educación superior que participaron de la feria estuvieron la American Musical and Dramatic Academy de New York, Elmhurst University, Florida Atlantic University, Foothill and De Anza Colleges, Full Sail University, Goucher College, Green River Community College, Iowa State University of Science and Technology, Jacksonville State University, Middle Tennessee State University y Minerva University.
También hubo stands de la Northeastern University, Nova Southeastern University, Savannah College of Art and Design, Troy University, University of Bridgeport, University of Colorado at Boulder, University of Florida and Santa Fe College, University of Kentucky y University of South Alabama.
Estados Unidos es uno de los países más elegidos por los estudiantes internacionales para comenzar sus estudios de educación superior. Cuenta con más de 4000 universidades en todo el país, muchas de las cuales se encuentran entre las mejores del mundo, como el MIT, Harvard, Stanford, Princeton, Chicago, Columbia o Yale.