Por qué los “edutubers” logran que el aprendizaje sea más atractivo y accesible para los estudiantes

El CEO de E-Tech Evolving Education analiza uno de los fenómenos más interesantes en términos de contenidos educativos: la profusión de “virtual youtubers” y su versión educativa, los “edutubers”

Guardar
Nimu, la VTuber argentina
Nimu, la VTuber argentina

La primera vez que escuché el concepto de VTuber fue en el 2021 en un programa de internet, pero en ese momento no dimensioné lo importante de este fenómeno hasta que comencé a seguir un par cuentas en TikTok y me interesé en el concepto por el contenido de algunas cuentas y su número de seguidores que iban incrementando a gran velocidad,

Los VTubers son creadores de contenido virtual que utilizan avatares digitales para transmitir en plataformas de video en línea, como YouTube o Twitch. La primera vez que el término Vtuber (virtual youtuber) se utilizó fue en 2016 por Kizuna AI, una joven japonesa cuyo canal tiene hasta ahora 2023 un total de 3.4 millones de seguidores en YouTube y es embajadora de turismo de Japón, incluso ha tenido conciertos virtuales; pero antes estuvo Ami Yamato, una vloguera virtual japonesa de YouTube que hace vlogs desde la perspectiva de un personaje animado en 3D que no parece darse cuenta que está animada. Vive en Londres y originalmente se mudó allí desde Japón en la primavera de 2011 y cuenta con 149 mil suscritores.

Los VTubers desempeñan un papel cada vez más relevante en la cultura digital; y aunque he visto varios que se han inclinado más a un sector de entretenimiento y videojuegos incluso genera un mercado de millones de dólares en Japón, donde empresas dedicadas a los medios de comunicación por internet planean invertir millones de dólares en apps para desarrollar el talento virtual.

Vtuber N-Ko Mei Kurono fue
Vtuber N-Ko Mei Kurono fue elegida por Netflix para ser su embajadora de anime en Japón. (Power Gaming)

Ahora, si bien el despliegue de este fenómeno es mucho más amplio en Japón y China, no se descarta su crecimiento en Europa y América Latina. Kevin Allocca, jefe de cultura y tendencias de YouTube, menciona que este fenómeno de vloggers empezó a despegar a finales de 2017 y continuará creciendo… y aunque su papel se ha expandido más allá del entretenimiento puro; creo que ha comenzado a incluir componentes educativos y las posibilidades de que tengan un impacto significativo en la educación digital del presente y futuro es amplia, ¡claro, si se encauza de una forma productiva y con un contenido de valor!

Muchos VTubers y/o Edutubers (creadores de contenido con videos que están destinados a compartir conocimiento de tipo formativo, es decir, aquel que educa a través de YouTube) ofrecen contenido educativo en forma de tutoriales, explicaciones de conceptos difíciles, reseñas de libros o videojuegos, y promoción del aprendizaje de idiomas, entre otros temas. Al aprovechar la popularidad y la capacidad de atracción de éstos, los educadores pueden llegar a una audiencia más amplia y diversa, especialmente entre las nuevas generaciones con un avatar.

Ellos hacen que el aprendizaje sea más atractivo y accesible para los estudiantes, con un estilo de presentación animado y entretenido para captar la atención de los espectadores y hacer que los conceptos educativos sean más agradables. De hecho, se sugiere que los maestros incorporen en sus procesos autónomos de enseñanza-aprendizaje algunas de las características de los edutubers de tal forma que se adecúen de mejor manera al nuevo perfil de los estudiantes dependiendo del tipo de contenido con el que se desee trabajar, ya sea informativo o formativo.

Otro aspecto importante del impacto de los VTubers o Edutubers en la educación digital es su capacidad para crear comunidades en línea. Los espectadores y seguidores pueden interactuar entre sí y con los protagonistas a través de chats en vivo, redes sociales y otros medios digitales. Esta interacción fomenta el intercambio de conocimientos en todos los rubros con la colaboración y el apoyo mutuo entre la comunidad. Se pueden organizar sesiones de preguntas y respuestas, debates temáticos o incluso colaboraciones con expertos en determinadas materias, enriqueciendo así la experiencia educativa.

Pero, como todo, existen las ventajas y desventajas de este tipo de contenidos, las cuales pueden variar según el contexto y las perspectivas individuales.

Matemóvil. Foto: Google Perú.
Matemóvil. Foto: Google Perú.

Ventajas:

- Entretenimiento atractivo: ofrecen un estilo de entretenimiento único que combina la actuación virtual y la interacción en tiempo real. El uso de avatares y personalidades carismáticas puede resultar atractivas para la audiencia.

- Accesibilidad y diversidad: pueden representar una amplia gama de personajes y estilos, lo que brinda diversidad y oportunidades de identificación para los espectadores. Esto puede contribuir a un sentido de inclusión y representación en la comunidad en línea.

- Comunidad y conexión: crean comunidades en línea vibrantes y comprometidas. Los espectadores pueden interactuar a través de chats en vivo, redes sociales y otras plataformas, lo que fomenta la creación de conexiones y el sentido de pertenencia.

- Potencial educativo: ofrecen contenido educativo, como tutoriales, explicaciones de conceptos o incluso clases en línea. Estas iniciativas pueden ayudar a los espectadores a aprender de manera más atractiva y accesible.

El Edutuber acerca los contenidos
El Edutuber acerca los contenidos a los estudiantes (iStock)

Desventajas:

- Riesgos de autenticidad: Dado que se basan en avatares digitales, existe el riesgo de que se oculte la verdadera identidad o intenciones detrás de los personajes. Esto puede plantear desafíos en términos de confianza y transparencia.

- Potencial de explotación: Algunos, especialmente aquellos que son jóvenes o nuevos en la industria, pueden ser vulnerables a situaciones de explotación por parte de agencias o empresas.

- Dependencia de plataformas: ellos suelen operar en plataformas como YouTube o Twitch, lo que significa que su éxito y visibilidad están sujetos a los algoritmos y políticas de éstas. Los cambios repentinos en los algoritmos o las decisiones de las plataformas pueden tener un impacto significativo en la audiencia.

- Posible distorsión de la realidad: Algunos críticos señalan que los VTubers pueden contribuir a una percepción distorsionada de la realidad o promover la idealización de los personajes virtuales. Esto puede plantear preocupaciones sobre la influencia en las percepciones y expectativas de los espectadores.

Si te interesa conocer más acerca de cómo los VTubers y EduTubers están evolucionado más allá del entretenimiento para desempeñar un papel relevante en la educación digital, y de su capacidad para atraer a audiencias numerosas y diversificadas con su estilo de presentación atractivo, no te pierdas E-Tech Evolving Education del 26 al 28 de septiembre en Puebla. El registro es gratuito durante el mes de agosto y podrás aprender muchas formas más para aprovechar la innovación tecnológica a la hora de aprender y enseñar.

* Hugo Romero Gracia es CEO de Integra Meetings, compañía mexicana organizadora del evento E-Tech Evolving Education, y CEO del mismo.

Guardar