En el camino de la excelencia educativa, la Fundación EDUCA aparece como un faro que señala el rumbo. Esta organización mexicana sin fines de lucro se ocupa de brindar capacitación y proyectos a escuelas que atienden a niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y escasos recursos. Y uno de los eventos más emblemáticos de la Fundación es el Congreso Educa, que este año celebró dos décadas de compromiso con la calidad y la transformación del aprendizaje.
El Congreso Educa se ha constituido como un espacio fundamental para el intercambio, la reflexión y el crecimiento tanto de docentes como directivos, que buscan la mejora constante de la enseñanza. Con la certeza de que la educación es el cimiento sobre el cuál se construye el progreso de una nación, esta edición del Congreso Educa no solo fue una celebración de logros pasados, sino también una luz de esperanza que augura un futuro educativo más brillante.
Con la vocación de convertirse en agente de cambio y con un foco especial en la apropiación e implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, la experiencia educativa Ticmas desempeñó un papel destacado en el congreso con tres actividades apuntadas a maestros y directivos
Las contribuciones de Ticmas en el XX Congreso Educa
La primera participación de Ticmas se dio a través de un panel sobre Prácticas Educativas. Convocadas en torno a la forma en que la tecnología potencia la educación, más de diez Directores de escuelas compartieron sus experiencias y resaltaron cómo el uso de Ticmas les ha servido para reducir la brecha tecnológica, profundizar la inclusión, resignificar los problemas en oportunidades. Un diálogo enriquecedor que abordó la integración de recursos como estrategia institucional.
Además, referentes de Ticmas llevaron a cabo un Taller sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que convocó a docentes de primaria, secundaria y bachillerato, con el objetivo de conocer las posibilidades de este enfoque. El módulo de ABP en Ticmas emergió como un impulsor de la creatividad y la colaboración en el aula. El taller no sólo exploró las herramientas y estrategias disponibles, sino que también reveló los beneficios tangibles de la metodología ABP en el aprendizaje de los estudiantes.
La tercera actividad de Ticmas tuvo lugar en el “Bazar de Expositores” del Congreso y se centró en la Robótica. Ticmas capturó la atención con una demostración de robots y dispositivos electrónicos, con la invitación a que los maestros pudieran experimentar, de primera mano, cómo las tecnologías emergentes pueden enriquecer sus clases y empoderar a los estudiantes para que abracen la era digital. Fue una ventana al futuro, donde la educación se fusionó con la innovación.
SEGUIR LEYENDO