Miguel Ángel Schiavone, el primer laico en dirigir la Universidad Católica Argentina (UCA), renovó su segundo mandato como rector. El anuncio se confirmó luego de que el arzobispo de Buenos Aires, presidente de la Comisión Episcopal para la UCA y gran canciller monseñor Jorge Ignacio García Cuerva designara al rector por cinco años (hasta 2028) al frente de la Universidad.
Previamente el Dicasterio para la Cultura y Educación, presidido por el cardenal prefecto José Tolentino de Mendonça, había otorgado el nihil obstat (expresión latina que significa “nada se opone”) para el nombramiento. De esta manera, Schiavone –que es médico egresado de la UBA– completará, al concluir su mandato, 10 años al frente de esta universidad privada.
Schiavone es especialista en clínica médica y doctor en salud pública. Fue docente en diversas universidades y autor de numerosas publicaciones sobre salud pública. Antes de llegar al rectorado fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, donde la carrera de Medicina se dicta desde 2008.
Además del ámbito académico, se desempeñó como subdirector médico del Hospital Fernández (2001-2007), subsecretario de Salud de la ciudad de Buenos Aires (2008-2009), presidente de la Sociedad Argentina de Administración Hospitalaria, además de otros cargos en el Ministerio de Economía y en el Ministerio de Salud de la Nación. Ha recibido premios de la Asociación Médica Argentina y de la Academia Nacional de Medicina, entre otros.
Ayer, jueves 3 de agosto, se celebró una misa de acción de gracias por la designación del rector en la Iglesia del Corazón de Jesús, ubicada en el campus de Puerto Madero de la Universidad. La ceremonia fue presidida por el vicerrector de Integración, Gustavo Boquin, quien invitó a los presentes a “continuar la senda del camino sinodal iniciado por la UCA”.
Te puede interesar: El papa Francisco confirmó que su visita a la Argentina “está en programa” una vez pasadas las elecciones presidenciales
Según explica la web de la UCA, el “camino sinodal” se refiere al envío de distintos cuestionarios dirigidos a todos los miembros de la universidad (docentes, alumnos, colaboradores, graduados y directivos), entendidos como “instrumentos de escucha”.
La gestión de Schiavone sucedió a la de monseñor Víctor Manuel Fernández (2009-2018), a quien el papa Francisco designó recientemente como responsable del Dictasterio para la Doctrina de la Fe, un organismo clave en la estructura de la Iglesia Católica que se encarga de “la tutela de la integridad de la doctrina católica”.
La designación del papa Francisco a monseñor Fernández se dio a conocer el pasado 1º de julio. “Como nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para ‘dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan’”, escribió el Pontífice en la misiva que le envió a Fernández, que hasta ese momento era arzobispo de La Plata.
Schiavone es el sexto rector la UCA. Las autoridades previas fueron monseñor Octavio Nicolás Derisi (quien tuvo el mandato más largo, entre 1958 y1980) y los sacerdotes Guillermo Blanco, Domingo Basso y Alfredo Horacio Zecca.
Seguir leyendo: