Tras las vacaciones de invierno, las clases comenzaron en la Ciudad de Buenos Aires con un paro del gremio docente Ademys. Según un relevamiento del Ministerio de Educación porteño sobre 338 escuelas, la adhesión a la medida de fuerza fue solo del 2%. El sindicato había anunciado la medida antes del receso escolar: es el 13° paro desde que empezó el año.
Desde el Gobierno enfatizaron que todas las escuelas estuvieron abiertas. Con respecto al motivo de las medidas de fuerza, Ademys señaló en un comunicado: “Nuestro salario aún queda por debajo de la canasta de pobreza obligando a tener que trabajar dos o tres turnos para llegar a fin de mes, precarizando aún más nuestro trabajo y el proceso de enseñanza en la escuela”. Ademys informó que comunicarán el nivel de adhesión luego de relevar el turno tarde y turno noche.
Más de 579 mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron la segunda mitad del ciclo lectivo, que se prolongará hasta el 22 de diciembre. De esta manera, los estudiantes porteños que no se hayan visto afectados por paros tendrán 192 días de clase, informó el Ministerio.
Te puede interesar: Vuelta a clases: 5 directores analizan los desafíos escolares de la segunda parte del año
No fue la única jurisdicción que volvió a clases hoy: en total, unos 6,5 millones de estudiantes retomaron las clases en el país. También reabrieron las escuelas en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que suman alrededor del 61% de la matrícula de nivel inicial, primaria y secundaria de la Argentina. Otras 15 provincias ya habían regresado a clases la semana pasada.
La ministra de educación de CABA, Soledad Acuña, aseguró: “La educación no puede parar. En la Ciudad, los docentes que paran no cobran, y los que no paran ganan más. Los docentes que van a trabajar, los que hacen el esfuerzo, los que están todos los días en el aula con el cuerpo, el corazón y la mente, tienen un reconocimiento salarial extra. Porque el que hace las cosas bien tiene que ser reconocido. No nos da todo lo mismo. Vamos por más trabajo y más educación para recuperar la Argentina del progreso”.
El Gobierno porteño informó que los docentes que no pararon cobrarán mañana el bono extraordinario por asistencia perfecta. Un maestro de grado de jornada completa que haya trabajado del 1° de febrero al 30 de junio sin una sola falta, cobrará una asignación extraordinaria por única vez de 60 mil pesos. Este monto será proporcional al cargo ejercido y a la carga horaria correspondiente. Se pagará mañana martes 1° de agosto junto con la liquidación del sueldo de julio.
Para cubrir el costo adicional de esta medida, se utilizarán los fondos que se recaudaron a partir del descuento realizado a los docentes que hayan perdido el presentismo por adherirse a alguna medida de fuerza, explicaron desde el Ministerio de Educación.
Por los 12 días de paro que se contabilizan en lo que va del año realizados por Ademys, a los docentes sin antigüedad de jornada completa que se adhirieron se les descontaron $115.914. Mientras que para aquellos que cuentan con la máxima antigüedad, el descuento fue de $135.979. De esos 12 paros, 4 contaron también con la adhesión de UTE, el gremio docente mayoritario en la Ciudad.
En su comunicado, Ademys denunció que “la ministra de Educación Soledad Acuña y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le mienten a la comunidad educativa. En modo campaña dicen priorizar la educación, sin embargo en las escuelas sabemos perfectamente del vaciamiento educativo, con una baja en el presupuesto de 8,8 puntos porcentuales comparado con el presupuesto anterior. Por otro lado, CABA es la que menos presupuesto educativo asignó con respecto a su presupuesto total, tan solo un 16,7%, pero gastó millones en publicidad”.
Seguir leyendo: