Este viernes, 9 de junio, a las 18.30 (BA) / 15.30 (CDMX), Ticmas y la Asociación Civil Mocha Celis organizan el encuentro virtual “Diálogos para abrazar la diversidad de las aulas” con el objetivo de pensar la transformación escolar en entornos diversos, respetuosos y seguros. En este conversatorio, Belén Lupano, integrante del Equipo de Formación Continua de Ticmas, dialogará con Manu Mireles, secretaria académica del Bachillerato Popular Travesti Trans y No Binario Mocha Celis, para reflexionar y explorar sugerencias prácticas que promuevan la igualdad en las escuelas, garanticen el cumplimiento de las leyes vigentes y abracen y acompañen a sus estudiantes.
Además de los marcos legales existentes que nos instan a abordar estas temáticas en el ámbito educativo (Ley de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y Educación Sexual Integral), la trascendencia de este diálogo se respalda también en las estadísticas: aproximadamente el 75% del estudiantado LGBT+ han experimentado algún tipo de violencia o discriminación en el entorno escolar, lo que afecta su bienestar emocional y rendimiento académico, y en ocasiones les lleva a la deserción, depresión e incluso suicidio.
Estas cifras subrayan la urgencia de promover cambios significativos en nuestra forma de educar, creando espacios seguros para niñeces y adolescencias.
El objetivo principal del encuentro es proporcionar a docentes y equipos directivos herramientas concretas para construir una escuela que garantice y acerque derechos y donde cada estudiante sienta aceptación, valoración y pueda transitar su escolaridad en un ámbito de respeto y amorosidad.
El Mocha Celis
Manu Mireles es secretaria Académica del Bachillerato Popular Travesti Trans y No Binario Mocha Celis. Profesora en la UBA y en la UNTREF, capacitadora nacional de ESI, autora de materiales pedagógicos tanto para el Ministerio de Educación como para el de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
El Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis es una escuela secundaria que tiene la misión de integrar a las personas travesti, trans y no binarias en la educación formal para co-crear un nuevo mundo donde no existan las barreras estructurales que enfrenta la comunidad TTNB hoy en día. Fue la primera escuela travesti-trans en el mundo: hoy es un espacio de referencia que provocó la creación de programas similares en más de 15 provincias de Argentina y en países de Latinoamérica y el Caribe como Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay.
El encuentro es gratuito con inscripción previa aquí.