El jueves 1 y viernes 2 de junio, Walter Genoud y Nicolás Mata, integrantes del equipo de Formación Continua de Ticmas, participaron en el III Congreso Internacional de Robótica Educativa (CIRE) en Córdoba, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y Concordia, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, y la Secretaría de Educación.
El congreso tenía como objetivo construir “un espacio de ideas donde confluyen la educación en sus distintos niveles y los sectores de desarrollo productivo para alinear esfuerzos a través de la presentación de proyectos, experiencias, iniciativas y demandas, construyendo de esta manera un puente que potencie el desarrollo de habilidades y capacidades en nuestros niños, adolescentes y jóvenes, en pos de un futuro mejor para nuestra sociedad”.
En consideración a los ejes de trabajo propuestos en torno al abordaje del pensamiento computacional, la programación y la robótica en todos los niveles del sistema educativo, el equipo de Ticmas dijo presente con una ponencia y cuatro talleres: uno estuvo destinados al nivel inicial y el resto a la primaria. Cabe destacar que Genoud y Mata, especialistas en Robótica y Tecnologías para la Educación, tienen amplia trayectoria como formadores docentes pero también como docentes de aula. Su empatía con la labor educativa se hizo notar, contagiando su pasión por enseñar y su compromiso con la alfabetización digital en un contexto en el que la escuela juego un rol fundamental.
Usuarios críticos o consumidores
Los docentes que participaron en los talleres de Ticmas —todos a sala llena— manifestaron su agradecimiento e interés por formarse en temáticas que estimulan el desarrollo de las habilidades y competencias que requieren los estudiantes para desempeñarse en el futuro mundo laboral y social, en relación con las tecnologías.
En este sentido, Genoud y Mata abrieron su presentación con un interrogante: “En la escuela, ¿formamos estudiantes que sean usuarios críticos de la tecnología que nos rodea? ¿O solo usuarios consumidores de todo dispositivo, plataforma y aplicación que tiene a su disposición?”. Luego continuaron con una reflexión que dio lugar a un rico debate entre los asistentes: “La escuela de hoy no puede estar ajena al mundo digitalizado en el que estamos inmersos, es por ello que debe incorporar nuevos campos de conocimiento que ayudarán a los estudiantes a pensar y a realizar reflexiones críticas en relación a la tecnología. ¿Pero cómo?”
Con este punto de partida, los participantes a los talleres tuvieron la oportunidad de interactuar con la propuesta de programación y robótica de Ticmas, y visibilizar la inclusión de tecnologías emergentes en la planificación áulica. Se llevaron además una caja de herramientas con propuestas Maker y didácticas para trabajar con los estudiantes en formato taller. Es interesante aclarar que las propuestas Maker refieren a la metodología STEAM, que vincula ciencia, arte, tecnología, matemática e ingeniería, e involucra la manipulación de materiales para realizar proyectos, en este caso, de robótica e interfaces aplicadas en proyectos interdisciplinarios basados en la experimentación.
Ticmas apoya los espacios de debate que se dan entre los estudiantes, los docentes y la industria, que tienen por finalidad mejorar la calidad educativa atendiendo los requerimientos del mundo actual. Por eso, participar del III Congreso Internacional de Robótica Educativa en Córdoba resultó una experiencia sumamente enriquecedora.
LEER MÁS