Desde hace nueve años, el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tecnológico de Monterrey se ha convertido en un encuentro clave en la agenda educativa de América Latina y España. Este evento anual, que ahora evoluciona para convertirse en la IFE Conference, ha reunido a miles de asistentes de diversas instituciones y países, consolidándose como un referente en la búsqueda de soluciones innovadoras para transformar la educación. El nuevo nombre se debe al Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), departamento que impulsó el CIIE y que continuará haciéndolo con una visión moderna, actual y dinámica.
En las ediciones anteriores, se fomentó el intercambio de ideas, la exploración de nuevas metodologías y el descubrimiento de las tecnologías disruptivas que revolucionan la forma en que aprendemos y enseñamos. Con una visión centrada en el futuro de la educación, este congreso se convirtió en un punto obligado para expertos, investigadores, profesionales y líderes del sector educativo que comparten un objetivo común: impulsar el cambio y construir un panorama educativo mejor.
Con la transformación hacia la IFE Conference se espera que, junto con los referentes más importantes de la región, esta edición atraiga a una audiencia aún más diversa, con públicos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Oceanía y Asia. Esto abre nuevas oportunidades para el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas a nivel global, en beneficio de millones de personas en todo el mundo.
La IFE Conference 2024 se llevará a cabo del 23 al 25 de enero en el campus de Monterrey del Tec. Las postulaciones para participar están abiertas hasta el 14 de julio de 2023, momento en el que comenzará una exhaustiva selección por parte de un jurado de especialistas.
Se pueden enviar cuatro tipos de contribuciones: ponencias de investigación, ponencias de innovación, presentación de libros y experiencias de innovación a través de paneles o mesas de networking.
Las temáticas para participar tienen cinco ejes principales. El primero aborda las tendencias educativas, incluyendo corrientes actuales y emergentes en el campo de la educación que podrían generar cambios en los métodos de enseñanza, el uso de tecnologías en el aula y la incorporación de habilidades socioemocionales. El segundo eje se enfoca en las tecnologías para la educación, explorando la aplicación de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. El tercer eje aborda la gestión de la innovación educativa, destacando la importancia de evaluar el progreso, los beneficios y los recursos necesarios para la innovación. El cuarto eje se centra en la innovación académica en salud, promoviendo la implementación de nuevas ideas y prácticas en la educación y la investigación en este ámbito. Por último, el quinto eje se refiere a la formación a lo largo de la vida, destacando la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias a lo largo de la vida con el objetivo de mantenerse actualizado y mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional.
Para más información: https://ciietec.mx/
LEER MÁS
La inteligencia artificial rinde examen: ¿cuándo terminará la resistencia de los maestros al ChatGPT?
Axel Rivas y el debate por la nueva educación: “Hay que esquivar la falsa oposición entre contenidos y habilidades”