Hasta este domingo 28 de mayo está abierta la convocatoria para postularse al Global Teacher Prize, una iniciativa de Fundación Varkey que reconoce cada año el trabajo de los docentes en todo el mundo. En todas las ediciones previas –esta es la octava– ha habido docentes argentinos entre los 50 candidatos seleccionados.
En la última edición, celebrada en 2021, Ana Maria Stelman, maestra de una escuela primaria de La Plata, llegó a estar entre los 10 finalistas. También Gisela Gómez, docente de educación técnica de Córdoba, quedó entre los 50 candidatos. En 2020 fueron seleccionadas Cecilia Carolina Muñoz, profesora de inglés de Santiago del Estero, y Mariela Guadagnoli, docente de Santa Fe. En ediciones previas se destacaron Inés Bulacio, Martín Salvetti, Silvana Carnicero, Graciana Goicoechandia, Silvana Corso, María Cristina Gómez, Constanza La Grotteria y Germán Soto. Todos ellos son referentes en sus comunidades educativas; muchos también se han vuelto protagonistas del debate público sobre educación.
El Global Teacher Prize busca que la sociedad reconozca a sus docentes: que, al menos por un día, una maestra ocupe las tapas de todos los diarios del mundo. ¿Por qué un premio de un millón de dólares? “El premio busca quebrar con esa lógica según la cual deportistas y celebridades pueden cobrar sumas exorbitantes pero un docente no. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, la docencia es la madre de todas las otras profesiones”, explicaron desde Fundación Varkey.
La edición 2023 es organizada en colaboración con la UNESCO y en alianza con Dubai Cares. Agustín Porres, director regional para América Latina de Fundación Varkey, afirmó: “Somos muchos los que nos preguntamos cuáles son los caminos para transformar concretamente la educación. Creo que los grandes docentes pueden hacer la diferencia. Entonces, debemos hacer todo lo que podamos para acompañarlos y para transformar con ellos. Tenemos que escucharlos, conocerlos y reconocerlos”.
“Yo no siento que mi trabajo sea especial o mejor que el de otro. Todo lo que hago en la escuela lo hago con mucho cariño por los chicos, con mucha responsabilidad. Creo que el jurado valoró el uso de diferentes estrategias, de la creatividad, de la empatía, de saber escuchar a los chicos y abrirles una puerta al mundo, abrirles posibilidades para un futuro mejor”, contó en su momento a Infobae Ana María Stelman, maestra de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales en la Escuela Primaria Nº 7 “Fragata La Argentina” en el barrio Hipódromo de La Plata.
Te puede interesar: Una argentina fue elegida entre los 10 mejores docentes del mundo: la historia de la maestra que da clases fuera del aula
Cómo postularse
Para postularse o nominar a un candidato, hay que entrar a la web del Global Teacher Prize: https://globalteacherprize.org. Los docentes serán evaluados sobre sus prácticas de enseñanza, la forma en que abordan los desafíos locales, resultados de aprendizaje demostrables, impacto en la comunidad más allá del aula, la formación de sus estudiantes como ciudadanos del mundo, su aporte para mejorar la profesión docente y el reconocimiento de organismos externos.
Pueden postularse docentes de cualquiera de los niveles de educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria). El requisito es que estén al menos 10 horas por semana enseñando en el aula, y que planeen permanecer en la profesión docente durante los próximos 5 años. Pueden participar educadores de todo tipo de escuela, de todos los países del mundo.
Si una persona decide nominar a un docente, deberá completar una breve descripción en línea, y a continuación se le enviará un correo electrónico automático al profesor nominado para informarle que ha sido invitado a postularse al premio.
El ganador será elegido por la Academia Global Teacher Prize, compuesta por directores, expertos en educación, periodistas, funcionarios públicos, empresarios tecnológicos, directores de empresas y científicos de todo el mundo. El ganador será anunciado en noviembre en París, en la reunión anual de la UNESCO.
Seguir leyendo: