Carlos Pallotti: “Lo que importa en el mundo tecnológico no es tener un título sino tener las competencias”

El Director de la Universidad de la Punta, especialista en Políticas Tecnológicas y Productivas, volvió a visitar el auditorio de Ticmas en una nueva edición de la Feria del Libro para hablar de una nueva educación y los unicornios sobre los que cabalgar

Guardar
Carlos Pallotti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro 2023
Carlos Pallotti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro 2023

“El año pasado en la entrevista que le hicimos a Carlos Pallotti, en este auditorio en la Feria del Libro, yo le pregunté: ‘Mi hijo está en cuarto año, ¿qué carrera debería seguir?’ y él me dijo cualquier carrera relacionada con informática, computación o programación”.

Así comenzó el encuentro Patricio Zunini, que inmediatamente planteó: “Ahora con ChatGPT, ¿qué carrera tiene que seguir?”. Y Pallotti sin dudarlo, volvió a ser categórico: “Programación, O que estudie lo que le guste, pero que aparte estudie programación. Y ahora te diría un poquito de matemáticas o estadística, o data”. Carlos Palloti es el director de la Universidad de la Punta y fue uno de los grandes referentes de la educación que visitó esta semana el auditorio que Ticmas montó en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.

Oferta y demanda

Pallotti argumentó sobre la importancia de formarse en las llamadas “ciencias duras” ya que se “están generando en Argentina entre 15 y 20 mil puestos de trabajo nuevos por año”. Una demanda que no parece verse afectada “dólar mediante, brecha mediante y todo lo que se te ocurra; o inteligencia artificial como disruptor mediante”, planteó el especialista que además no dejó de mencionar la revolución que está generando el chat GPT en el mundo del trabajo. Pensando incluso en la Feria del Libro, Pallotti señaló que al poder escribir un texto con inteligencia artificial, los escritores van a tener que enfrentarse con ser “superadores” de esa tecnología.

La Universidad de la Punta “es una universidad provincial que tiene por objeto sacar gente que tenga una amplia salida laboral; inmediata salida laboral”, destacó Pallotti, y explicó que “es una universidad no orientada hacia las ciencias o formación académica pura sino más bien práctica con gente que esté dispuesta para el mundo laboral”.

Carlos Pallotti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro 2023
Carlos Pallotti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro 2023

Universidad de élite

“Hay que pensar que tenemos una gran mayoría de la sociedad argentina que está ausente de cualquier capacitación laboral”, alertó el Directivo y agregó: “No ha sido preparada por la escuela pública o por las universidades para tener una salida laboral”. Y continuó: “La universidad es de élite en la Argentina, lamentablemente; aún la pública. Solo el 30% va a la universidad, el 70% no la pisó jamás. Y de ese 30% un gran porcentaje --sobre todo de una universidad como la UBA-- vienen de escuelas privadas; con lo cual estamos hablando de cierto nivel de elitismo”, aseguró.

Además de los problemas socioeconómicos que atraviesan las historias de muchas personas, Pallotti planteó que incluso a nivel secundario el “50% sale sin ninguna habilidad laboral” y en esa problemática es donde se encuentra “el gran desafío de generar los skills, las competencias para poderse emplear en un mundo que necesita nuevas profesiones”.

Competencias o titulación

“Voy a decir algo que es políticamente incorrecto: el título universitario no sirve para nada”, reflexionó Pallotti, que aclaró: “salvo en las profesiones reguladas, sobre todo en las más técnicas. Hoy por hoy, el título no es más que un certificado de conocimiento”.

Y aseveró: “Lo que hoy realmente importa para el mundo tecnológico, para el mundo digital, es tener las habilidades, es tener las competencias. Ticmas viene experimentando nuevos modelos educativos, y en ese sentido está haciendo punta al igual que algunos otros”. “Cada vez necesitás capacitar y educar --que no son la misma palabra-- a más cantidad de gente al mismo tiempo, con menos docentes; o con los mismos docentes, mayor cantidad de alumnos”, reflexionó Pallotti.

“El docente es un bien escaso, la docencia paga poco, el sector privado paga mucho. No todos son buenos docentes, no todos son pedagógicamente buenos”, enumeró Pallotti a la hora de pensar en nuevos modelos educativos, como la necesidad de pensar en la llamada “aula invertida: donde hay más mentoreo que docencia tradicional. Y estos son los nuevos desafíos de la educación”.

Carlos Pallotti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro 2023
Carlos Pallotti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro 2023

¿Fuga o nómades profesionales?

“El dólar es un problema coyuntural. Si miramos las estrategias pensando en la coyuntura, estamos casi sujetos a mirar el corto plazo. Este es un problema de la Argentina tiene que salir del corto plazo para empezar a mirar a mediano plazo”, evaluó Pallotti al ser consultado sobre la llamada fuga de profesionales en Tecnología que suelen elegir puestos de trabajo en el exterior por el pago en moneda extranjera.

Y agregó: “En este momento tenemos la particularidad del cepo que si un empresario de Argentina desarrolla software y lo vende al exterior recibe la mitad de los dólares que efectivamente vendió; lo cual es una locura total que no resiste mayor análisis. Y hay un impuesto país tremebundo, por encima del impuesto a las ganancias, por encima de los ingresos brutos”.

“Sí es cierto que hay una tendencia de cada vez más gente trabajando para el exterior, no solo en Argentina. El nómada digital es una tendencia mundial”, planteó y subrayó: “El conocimiento no tiene fronteras, no hay forma de controlar que el conocimiento me quede en un país; es intercambiable mundialmente”.

“Lo que tiene geografía es el talento, una persona vive en un lado, gasta en un lado y eso es lo que los países deben privilegiar”, resaltó Pallotti y remarcó que no solo hay que poner el foco en lo que se exporta sino también en “importar los talentos” y lograr una “igualdad de condiciones de contratación” para las empresas argentinas.

Unicornios argentinos

Argentina es una cuna de innovadores, debe tener que ver con nuestros orígenes de inmigrantes”, reflexionó Pallotti y destacó que “Los emprendedores en Argentina salen, sobre todo en determinadas zonas, pero el problema es que esa empresa crece y sabe que su horizonte en Argentina está limitado”.

A partir de la coyuntura del dólar, el especialista remarcó que “Las empresas unicornios argentinas terminan transnacionalizándose naturalmente. La buena noticia es que tarde o temprano esa empresa es argentina, en algún rincón sigue en Argentina, quiero decir que van a seguir invirtiendo en el día del mañana; probablemente si hasta se vende, vuelva a invertir con empresas de Argentina”, señaló y “la mala noticia es que el capital social, el capital talento, el capital educación… y los mejores se nos van, se nos van mentalmente que es peor. Cuando ya no piensa para nada en el mercado doméstico; cuando estar en Argentina es una consecuencia”.

“Argentina debe ser uno de los países que ha tenido mayor inversión extranjera de empresas de tecnología para hacer algo; no solo para vender”, destacó el Directivo y argumentó: “El mercado está haciendo que aparezca Ticmas que no solo tiene educación primaria, secundaria sino que también forma en habilidades técnicas y aparecen escuelas e institutos que no vale la pena nombrarlos para no darles publicidad que en realidad son derivados de las empresas”.

Carlos Pallotti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro 2023
Carlos Pallotti en el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro 2023

Algoritmos- IA

“Hoy por hoy cualquier portal medianamente grande de comercio electrónico, de promoción, de lo que sea tiene un motor de inteligencia detrás que está sabiendo tus hábitos de consumo”, planteó Pallotti e invitó a reflexionar sobre la inteligencia artificial y la necesidad de salirse del discurso meramente apocalíptico de que van a reemplazar al ser humano.

La inteligencia artificial es como jugar al ajedrez. la inteligencia artificial hace infinitos millones de cálculos hasta que llega a la probabilísticamente más adecuada. Lo que sucede es que a diferencia de solo el cálculo, solo el bigdata; es que vuelve a aprender. La inteligencia artificial cuando se equivoca, aprende. Y en la medida que va aprendiendo, cada vez es más lejos la cadena donde puede estar infiriendo. La Bigdata te filtraba la información, te hacía un cálculo, pero la inteligencia artificial va aprendiendo de sí misma; si se puede llamar aprender el entender la diferencia en las preguntas”; resaltó Pallotti.

“A la mente humana le aparece algo nuevo que la motiva para tener que profundizar en cosas que antes creía que las sabía y ahora se da cuenta que hay una nueva frontera”, celebró y planteó: “La inteligencia artificial es algo que vino para quedarse”.

Para terminar, Pallotti destacó: “Yo quisiera que la mayor parte de la Argentina sepa lógica y sepa interpretar textos. No podemos estar en el siglo XXI con gente que no sepa entender una consigna”.

Guardar