En esta nueva edición de la Feria del Libro, Ignacio Ibarzábal volvió a visitar el auditorio de Ticmas y charló con Patricio Zunini sobre cifras educativas que encienden las alarmas e invitan a repensar los planes actuales de alfabetización.
Desde hace varios años el Observatorio de la ONG Argentinos por la Educación trabaja en ofrecer métricas y datos que permitan evaluar seriamente cómo se aprende y se enseña en nuestro país.
Una campaña necesaria
“Los datos duelen, generan indignación, generan urgencia y justamente la vocación de esta campaña es fomentar estos sentimientos y conducirlos constructivamente para que podamos mejorar la educación”, reflexionó Ibarzábal sobre la campaña lanzada esta semana en redes sociales con el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen
Y agregó: “Hoy en Argentina, en tercer grado, sólo uno de cada dos estudiantes -el 46%- entiende lo que lee. Es un número altísimo. La mitad de nuestros hijos no estarían entendiendo lo que leen, por poner un ejemplo”. Además, cuando se analizan los datos en los sectores de más bajos recursos, la cifra crece y llega a seis de cada diez estudiantes que no comprenden textos. “A la mayoría de los chicos y chicas más pobres de nuestro país, le estamos negando de manera muy fuerte el derecho a la educación, el derecho a la alfabetización”, resaltó.
Argentina en el mapa lector
A través de un estudio regional se sabe que “en Argentina solo uno de cada diez alcanza los niveles máximos de lectura, cuando el promedio de la región son dos de cada diez. Entonces también es un dato de que la crisis es generalizada”, aseguró el director de Argentinos por la Educación invitando al público a salirse de la idea que los problemas de alfabetización sólo afectan a los de menores recursos. “Hace rato que en Argentina se viene hablando de la tragedia educativa, del colapso de la educación; creemos que estos datos vienen a ponerle nombre a esa crisis y un nombre muy concreto que es que no estamos logrando que nuestros chicos comprendan lo que leen. Que es algo gravísimo”, planteó.
Educación que duele
¿Cómo evitar el derrotismo ante las cifras que alarman?, se preguntó Patricio Zunini e Ibarzábal reflexionó: “Tenemos que reconocer la verdad de lo que nos está pasando como sociedad, y la verdad de lo que está pasando en el sistema educativo. Solo 16 de cada 100 estudiantes que empiezan la secundaria la terminan en tiempo y forma. Es un hecho, no lo podemos negar (...) Esa es una parte del juego que la tenemos que comprender”.
“Nosotros con esta campaña tenemos dos momentos. Este primer momento que queremos ser muy contundentes con este planteo, con este hashtag #NoEntiendenLoQueLeen porque creemos que es necesario que de una vez por todas nos concienticemos en la sociedad de que este es un problema gravísimo, que hay que prestar atención y que hay que priorizar, pero después la campaña tiene toda una segunda etapa que se trata de desarrollar un compromiso por la alfabetización”, explicó.
Comprometerse
Más allá del ruido en redes con el hashtag, la ONG busca que la sociedad argentina se comprometa con la necesidad de gestionar y lograr un cambio en la alfabetización. El segundo foco está puesto en el gobierno nacional, tanto para Alberto Fernandez como para los candidatos a presidente en las próximas PASO, para poder repensar la asignación de recursos económicos y tecnológicos para las provincias. Un compromiso que se extiende a los gobiernos provinciales. Desde la ONG plantean que es necesario realizar las pruebas APRENDER de forma periódica a los alumnos y alumnas de tercer grado ya que es un momento clave de lo que suele llamarse ciclo inicial de primaria.
Ibarzábal destacó que el gobierno nacional viene “implementando de manera coherente una hora de clase en primaria, y ese programa viene avanzando en todo el país y además se está poniendo mucho énfasis en la política de distribución de libros”. “Y en las provincias vemos varios casos incipientes de que se están haciendo las cosas de manera correcta”, aseguró el directivo y destacó el trabajo que se viene realizando en Entre Ríos y en Mendoza. “En 1997 éramos el segundo país en la región en lectura, después de Cuba, y hoy estamos debajo del promedio de la región y debajo de países como Ecuador o El Salvador que tienen un índice de PBI per cápita menor”, subrayó.
Métricas y gestión
“Nosotros venimos trabajando desde hace cinco años y estamos orgullosos del lugarcito que se ha ganado Argentinos por la Educación poniendo, a partir de evidencia, a la educación en la agenda”, celebró Ibarzábal. “Y ahora lo que estamos haciendo es poniendo el foco en lograr acuerdos a mediano plazo (...) y hay mucho consenso de que la alfabetización es clave”, indicó, además de destacar que van a realizar desde la ONG una gira por provincias para invitar a la reflexión.
Por último, Ibarzábal destacó que espera que este año de campaña electoral tanto la educación como la alfabetización sean un tema en la agenda del debate y que haya un compromiso de políticas y visibilidad de resultados.
LEER MÁS