“Que en Argentina todos sepamos leer y escribir, y que comprendamos lo que leamos”. Esta expresión de deseo, que parece remitir a los tiempos de Sarmiento en el siglo XIX, resulta urgente en pleno 2023: datos recientes indican que el 46% de los alumnos argentinos de 3er grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).
Frente a ese diagnóstico, más de 100 organizaciones de la sociedad civil lanzan hoy una campaña para “visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa”. La consigna que buscarán visibilizar en redes sociales es #NoEntiendenLoQueLeen.
Al leer textos adecuados a su edad, casi la mitad los alumnos argentinos no son capaces de localizar información presentada literalmente ni de realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada, según los criterios de la evaluación regional ERCE, aplicada por UNESCO en 2019. Además hay profundas desigualdades por nivel socioeconómico: entre los estudiantes del tercil de menores recursos, el 61,5% no alcanza el nivel mínimo en lectura; la cifra asciende al 26,3% entre los estudiantes de mayor nivel socioeconómico.
Te puede interesar: 6 de cada 10 alumnos pobres no llegan al nivel más básico de lectura
A partir de este panorama crítico surge la campaña nacional por la alfabetización, impulsada por organizaciones de la sociedad civil como Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, ACDE, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Reciduca, Fundación Varkey, Voy con Vos, entre otras.
El objetivo es generar conciencia sobre las dificultades de lectura que afectan a los estudiantes argentinos, y a movilizar a toda la sociedad para contribuir con la mejora de los aprendizajes. Para adherir a la campaña, los ciudadanos pueden sumar su firma en la web https://www.queentiendanloquelean.org/
Como parte de la iniciativa, estas organizaciones le solicitan al presidente Alberto Fernández y a los candidatos presidenciales que desarrollen un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, además de la implementación periódica de pruebas Aprender en 3er grado. También apuntan a que los gobernadores provinciales se comprometan para lograr que todos los estudiantes terminen tercer grado con un nivel adecuado de comprensión lectora: para eso se les pide invertir recursos, ejecutar un plan concreto y visibilizar resultados.
“Como parte del recorrido que venimos realizando para comprender los desafíos que enfrenta la educación argentina nos reunimos con más de 100 personas de distintos espacios y sectores: referentes educativos, funcionarios, exfuncionarios, dirigentes sociales y sindicales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes, familias y académicos. En estas conversaciones identificamos diversidad de miradas con preocupaciones compartidas. Entre ellas, un consenso generalizado acerca de los problemas de lectura y comprensión que enfrentan chicos y chicas en nuestro país”, explicó Belén De Gennaro, directora de Movilización Social de Argentinos por la Educación, a Infobae.
Las organizaciones convocan a todos los ciudadanos a compartir en redes sociales sus fotos con carteles con el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen. Ayer, la streamer Adriana González, más conocida en Twitch como “La de matemáticas”, presentó la campaña junto con las principales consignas. El escritor y youtuber Franco Pisso también conversó con su comunidad sobre la importancia de involucrarse en temas educativos. “Es importante que les hagamos saber a los políticos que este tema nos importa”, afirmó Pisso.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, atribuyó la caída en el desempeño en lectura a “la desinversión educativa cercana al 24% ocurrida entre 2016 y 2019″. Y agregó: “Solo reconociendo la naturaleza de los problemas se puede trabajar en un objetivo claro y urgente. Por eso lanzamos un conjunto de políticas educativas que iniciaron el camino de recuperación y reparación para mejorar los aprendizajes”. Entre esas políticas, mencionó la ampliación de la jornada escolar en las primarias públicas de todo el país y la distribución de 47,1 millones de libros de Lengua y Matemática en todos los niveles. También anticipó que en mayo darán a conocer nuevos resultados de la prueba Aprender.
“Los sistemas educativos que han demostrado las mejoras más significativas en los últimos años han comenzado su proceso de reforma con políticas integrales para asegurar la alfabetización inicial durante el primer ciclo de la escolaridad”, señaló Magdalena Benvenuto, cofundadora de Educar y Crecer, una ONG que brinda programas de alfabetización. Benvenuto resaltó que las dificultades de comprensión lectora impactan negativamente en las trayectorias posteriores de los estudiantes: “Debemos abordar con urgencia esta tragedia educativa hoy invisible a la agenda política, porque no hay futuro en un país donde los niños y niñas no aprenden a leer y escribir”.
Seguir leyendo: