El gobierno porteño evalúa si los alumnos de tercer grado ya pueden leer con fluidez

28.600 chicos forman parte de la evaluación que se desarrolla esta semana. Se les pide que lean en voz alta y respondan preguntas

Guardar
28.600 alumnos forman parte de
28.600 alumnos forman parte de la evaluación

Durante esta semana, 28.600 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires participan del segundo censo de fluidez y comprensión lectora que lleva adelante el gobierno porteño. El objetivo es medir cómo leen los chicos de tercer grado, curso en que termina el primer ciclo de la primaria y en el que se supone que ya desarrollaron habilidades de lectura y de comprensión de textos.

El año pasado se llevó a cabo por primera vez el programa con una muestra de escuelas públicas y privadas. En 2023 se buscó escalarlo y ahora las 469 primarias estatales que tiene la Ciudad forman parte del operativo, sumado a otros 126 colegios privados que se sumaron al examen.

“El programa consiste en la evaluación de estudiantes en tres momentos del año para generar un diagnóstico del nivel de lectura y comprensión de textos con el que inician tercer grado, una evaluación intermedia y final para identificar los avances”, explicaron en el Ministerio de Educación porteño.

La prueba tiene dos momentos. Por un lado, se les da a los estudiantes textos narrativos con consignas cerradas que deben leer y responder. Por otro lado, se les pide que lean en voz alta durante alrededor de un minuto para valorar la fluidez y calidad de la lectura.

Según precisaron, entre las actividades en voz baja, los alumnos leen una serie de palabras que luego deben vincular a los dibujos que las representan. Luego tienen que leer un texto breve y responder uniendo con flechas consignas cuyas respuestas se identifican en el texto.

En la otra parte, la de lectura en voz alta, se les pide a los chicos que lean un cuento breve y respondan preguntas que el docente hace al respecto en formato de multiple-choice. Con estas consignas, además de identificar si los estudiantes logran entender lo que leen, pretenden valorar su calidad de lectura, en lo que refiere a la precisión, entonación y respeto por signos de puntuación y pausas.

De acuerdo a la cartera educativa, el censo de fluidez lectora tiene tres propósitos:

● Dar soporte a los estudiantes en función de sus necesidades.

● Identificar tempranamente a estudiantes con mayores necesidades de apoyo: aquellos no alfabetizados y quienes se encuentran en proceso de alfabetización.

● Hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante durante el año.

Todavía se aguardan los resultados de la prueba que se hizo el año pasado, que ya estarían a disposición en las próximas semanas. Antes, en el primer trimestre de 2021, el gobierno porteño llevó adelante una encuesta de percepción docente para recabar información sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las respuestas exponen problemas severos de alfabetización en los primeros grados.

Según los docentes del primer ciclo de primaria, más del 20% de los chicos de primer grado no pueden diferenciar letras de otros trazos. Muchos incluso empezaron la primaria sin saber usar el lápiz o el cuaderno, hábitos que se aprenden en sala de 5, y sin saber escribir sus propios nombres. Peor aún, tras el año de cierre de escuelas, consideran que más de la mitad de los chicos llegó a segundo grado sin saber escribir. En tercero. el 35% de los estudiantes tampoco sabe hacerlo según los maestros.

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias

La crisis de una habilidad básica: cae la comprensión lectora de los adultos

Las competencias de lectura y cálculo de los adultos retrocedieron o se mantuvieron estancadas durante la última década, según una evaluación de la OCDE en 31 países. Los especialistas advierten sobre la profundización de las desigualdades y las dificultades para revertir este panorama
La crisis de una habilidad

El Gobierno porteño lanzó un programa para 370.000 adultos que no terminaron la secundaria

El Ministerio de Educación de CABA presentó SecundarT, una iniciativa destinada a los adultos mayores de 25 años que no completaron la educación secundaria en la ciudad. La propuesta permite acceder al título en un año. La inscripción es en febrero y las clases empiezan en marzo
El Gobierno porteño lanzó un

18 provincias realizaron evaluaciones para medir los avances en alfabetización

En el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, la mayoría de las jurisdicciones aplicaron evaluaciones para medir los avances de los estudiantes. Además, las acciones se orientaron a la formación docente y la distribución de materiales
18 provincias realizaron evaluaciones para

Rafael Pazarán: “En 10 años las clases no van a darse en salones, si no en el metaverso”

La inteligencia artificial, el metaverso y las tecnologías emergentes están transformando la educación. En diálogo con Ticmas, el especialista en innovación educativa de la Universidad La Salle explica cómo estas herramientas redefinen el aprendizaje y los desafíos que plantea su implementación en América Latina
Rafael Pazarán: “En 10 años

Alfabetización: tras el impulso de 2024, la Nación y las provincias definen acciones para 2025

Los ministros de educación presentaron sus balances de los planes que implementaron este año para mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Un informe relevó que la mayoría de las jurisdicciones evaluaron a los estudiantes y capacitaron a los docentes
Alfabetización: tras el impulso de