Se llama El reto de la sostenibilidad. Competencias y conceptos clave y es un libro publicado por el Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey. Pero no es un libro como cualquiera. Tiene una particularidad que lo hace excepcional: es un libro de realidad aumentada. Tanto en su versión física como en su versión digital, fue desarrollado con un diseño inmersivo a través del cual un estudiante puede “entrar” en las diferentes amenazas ambientas globales. La misión del libro es sensiblilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Fue compilado y diseñado por el Dr. Jorge Membrillo, quien desde hace más de diez años trabaja en el Tec, y tiene una carrera académica envidiable: título de grado en la UNAM, doctorado en King’s College de Londres, posdoctorado en la Universidad de Sheffield y luego un trabajo como investigador asociado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
“El Tec de Monterrey me invitó a ser profesor investigador e investigo en dos rubros”, dice. “Por un lado, el disciplinar en mi tema de investigación, que es cómo las diferentes bacterias hablan entre sí. Pero como he sido profesor por más de 30 años y me gusta estudiar cómo transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera de que dé rendimientos mejores, me hicieron investigador del IFE. Aquí soy un investigador de tiempo completo y desarrollo este tipo de estrategias didácticas para que el alumno aproveche más sus capacidades cognitivas”.
—¿Cuál es el objetivo del libro con realidad aumentada?
—Nosotros medimos las competencias, el pensamiento crítico, un trabajo de razonamiento y aplicación del conocimiento. Yo mido competencias y, si las competencias usan tus sentidos, mejor, porque tú te retas a hacerlo. Yo tengo estrategias de medición de las competencias de los estudiantes. ¿Ya saben de desarrollo sustentable? A ver, aquí tenemos el caso del efecto invernadero: cómo viviría esta comunidad si hay fábricas, autos, etc., cuál es la consecuencia. Tú puedes aplicar la consecuencia.
—¿Qué ventajas da la realidad aumentada frente a, por ejemplo, los códigos QR?
—Es que para nosotros el QR y las presentaciones estáticas ya están un poco atrasadas. Ese ya no es nuestro objetivo porque es común y lo común no es innovador. La innovación es algo que no conoces, y que vas a apostar a que va a ser mejor. Puede no serlo. Pero puede ser útil y puede ser funcional y puede ser una herramienta que tú puedas utilizar en el futuro. Es algo que en el IFE tratamos de hacer: innovación. En este caso, no había libros que, en lugar de imágenes, tuvieran objetos que puedas mover y que puedas construir otros y ver qué sucede.
Para nosotros el QR y las presentaciones estáticas ya están un poco atrasadas. Ese ya no es nuestro objetivo porque es común y lo común no es innovador
—¿Cómo se mide el aprendizaje con un proyecto como este?
—Hay una estrategia que se llama learning gain o “ganancia de aprendizaje”, en donde haces un primer examen diagnóstico y haces otro al final de la experiencia. Tal vez haya alumnos que ya sepan todo porque son de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, pero a lo mejor hay otros de Arquitectura o de Leyes y con esto aprenden algo nuevo. Hay una magnitud de conocimiento que puedes adquirir. Pero a la vez hay dos partes que nosotros vemos. Por un lado hay que medir qué tanto aprendiste, que se hace con exámenes, entrevistas, instrumentos, rúbricas. Pero también necesitamos hacer Long Life Learning: el conocimiento te tiene que durar para siempre. Ese conocimiento que te hizo ya no poner la mano sobre la llama porque es algo que lo aprendiste para siempre: así queremos que sea el conocimiento. Que sepas que los gases de efecto invernadero tienen un efecto negativo contra la atmósfera y que siempre lo tengas en la mente.
—Pero la mano en la llama es una experiencia de dolor que perdura. ¿Cómo es con el libro?
—Antes la experiencia era leer y aprenderte el concepto. O que te lo explicara el maestro. La otra experiencia era verlo en un video. O usar un código QR. Aquí la experiencia es que tú, en una dimensión virtual, puedas hacerlo, conocerlo y sentirlo. Eso es lo que va a ser que dure.
—El primer libro es de desarrollo sustentable. ¿Van a haber otros libros?
—Sí, claro. Aquí hay dos objetivos. Uno es apoyar a la competencia transversal de sustentabilidad, y el otro es servir de ejemplo para cualquier materia y que cualquier equipo de profesores pueda usar esta herramienta.
LEER MÁS