Es una buena noticia. La primera red de ministros de Educación de América Latina es una buena noticia. Incluso podría decirse: una gran noticia. No solo porque es una forma de pensar los desafíos educativos en términos globales, sino también porque es la mejor manera de compartir experiencias, abrir líneas de diálogo que planteen proyectos comunes, crecer en políticas educativas a partir de explicitar aciertos y errores.
Con la misión de fortalecer esos vínculos nació la “Comunidad Araucaria”, que reúne exclusivamente a ministros y secretarios de Educación de la región y es impulsada por Fundación Varkey, Comunidad Atenea y actores educativos aliados como la Universidad de Georgetown —que además funciona como sede de este primer encuentro que comenzó ayer y sigue hasta mañana—, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Coppel, la Fundación Incluyendo México, el Instituto Natura, la solución educativa Ticmas, el BID, la Templeton World Charity Foundation y la Fundación Lemann.
En total, son 23 ministros nacionales o provinciales que toman parte. La lista de todos los participantes: están presentes por Argentina, José Manuel Thomas (Mendoza), Martín Müller (Entre Ríos), Práxedes Ytatí López (Corrientes), María Teresa Bovi (Jujuy) y Miguel Sedoff (Misiones); por Brasil, Washington Bandeira (Piauí), Raquel Teixeira (Río Grande do Sul), Vitor De Angelo (Espírito Santo) y Alan Porto (Mato Grosso); por Colombia, Edna Bonilla Sebá (Bogotá), Marcela Sáenz Secretary (Cundinamarca) y Ludy Páez Ortega (Norte de Santander); por México, que es la delegación más numerosa, Aarón Grageda Bustamante (Sonora), Sofialeticia Morales Garza (Nuevo León), Rosa Domínguez Ochoa (Chiapas), Jorge Enrique Hernández Meza (Guanajuato), Juan Carlos Flores Miramontes (Jalisco), Lorena Martínez Rodríguez (Aguascalientes), Martha Soto Obregón (Querétaro) y Zenyazen Escobar García (Veracruz); y los ministros nacionales de Ecuador, María Brown Pérez, de Paraguay, Nicolás Zárate Rojas, y de Uruguay, Robert Silva García.
Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey, señalaba que, si bien la experiencia de muchos ministros y secretarios de la región es excepcional, hay una falta de tiempo y oportunidades para ponerlas sobre una mesa común. “Si aprovechamos esa valiosa riqueza”, dijo, “habremos ganado mucho en función de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la región”.
La cargada agenda de actividades contempla una formación en liderazgo e innovación en políticas públicas, con conferencias y charlas de especialistas, espacios de debate y networking, además de encuentros estratégicos con actores educativos globales, funcionarios del Departamento de Educación de los Estados Unidos y una recorrida a las escuelas de la ciudad de Washington para conocer cómo es el sistema local.
Entre los nombres más destacados se pueden mencionar a Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y Arne Duncan, ex Secretario de Educación de los Estados Unidos durante la administración de Barack Obama. “Sólo hay un ministro en su localidad y país”, decía Duncan. “Por eso, construir comunidad es importante. Dedíquenle tiempo a sostener estos vínculos porque alguien más que ustedes, en otro lugar, está lidiando con sus mismos problemas y vale la pena aprovechar su experiencia”. Y también resaltó la tarea de los docentes e invitó a profesionalizarla: “Quiero reconocer a los docentes, cuya tarea es fundamental. Nuestro desafío es profesionalizar su trabajo porque un gran docente salva y transforma vidas”.
En tanto, Schleicher hizo una diferencia entre encontrar información en internet y construir con eso una respuesta: “Tenemos que lograr estudiantes que no sean consumidores pasivos de contenido sino aprendices activos, cuestionadores. Cambiar la mentalidad es lo que necesitamos para cambiar los resultados”. Y agregó: “Se trata de volver la escuela mas real, que alimente aspiraciones entre los jóvenes y ofrezca experiencias concretas”.
LEER MÁS