“Experiencias que transforman”: con ese título Ximena Molina Spota, Carlos Fernando Recordon Dagieu y Daniel Bonifaz, tres referentes de la educación mexicana, compartieron sus ideas en torno a la innovación educativa y la implementación de tecnología en el aula. El encuentro fue en el marco de las jornadas “Imagina la educación” que Ticmas realizó en el campus del Tec de Monterrey.
Con más de 20 años de experiencia en el Instituto Nezaldi, Molina Spota es actualmente coordinadora académica de secundaria; Recordon es líder nacional de Ciencias Sociales, Humanidades y Lenguas de PrepaTec, y Bonifaz es implementador de Programas Educativos Roberto Rocca Ingeniero Químico.
La charla tuvo como eje la siempre compleja relación que se vive en el salón de clases con la introducción de nuevas herramientas y metodologías: cómo hacer para que sea fructífera, cómo interpretar las necesidades prácticas, cómo contagiar el entusiasmo.
Con respecto a la última pregunta, tal vez ninguno de los tres tenga demasiadas dificultades. “Yo soy idealista”, dijo Molina, “y entonces cuando me preguntan a qué me dedico, mi respuesta es: A cambiar el mundo”. Bonifaz, que tiene casi una década de experiencia en aula y ha realizado el programa de Enseña por México, dijo que le da orgullo ver cómo crecen los alumnos “y crean nuevos proyectos de vida que antes no tenían como algo cercano y hoy en día lo ven como algo que puede ayudarlos a mejorar como personas”. En la misma línea, Recordon dijo que desde la PrepaTec buscan contribuir a que los estudiantes “puedan florecer en todas sus dimensiones”.
La tecnología en el aula: una herramienta pedagógica
Cómo, cuándo, por qué y con qué sentido debe entrar la tecnología en el aula. Parecen muchas preguntas, pero ¿se las hacen los docentes que traen una nueva herramienta para trabajar con los estudiantes? ¿Cómo se analiza la utilidad pedagógica de estas innovaciones?
Así respondían los panelistas del encuentro:
Carlos Fernando Recordon: Debe tener un impacto positivo en la persona y en la comunidad. Nosotros estamos trabajando con dos temáticas que son globales y a la vez locales: la construcción de la paz y la emergencia climática. Son dos elementos en los que vamos a seguir trabajando. Y a eso le sumo la transdisciplinariedad. Hay que dejar de ver a estos temas aislados. Son situaciones complejas que requieren ser analizados desde la complejidad.
Daniel Bonifaz: Se pueden utilizar en tanto haya habido un diálogo entre todos los involucrados, donde se transparente cuáles son los objetivos alcanzables. Me gusta ver a las herramientas como parte de una caja donde el docente tiene la libertad de decidir qué usar según el contexto con los estudiantes. El diálogo en comunidad es lo que ayuda a decidir qué herramienta usar.
Ximena Molina: Cualquier cosa que entre al salón debe ampliar las posibilidades. Es decir, si no está nos faltarían posibilidades de relación, de aprendizaje. A veces pensamos que las herramientas únicamente vienen a sustituir la labor humana, cuando deberían ser pretextos para la labor humana. La pregunta que la comunidad se tiene que hacer antes de invitar a estos elementos al salón es: “¿Cómo va a hacer este elemento mejor personas a las personas que habitan ese salón?”. A veces pensamos que las herramientas sólo dan valor al crecimiento intelectual, pero también deben de impulsar lo socioemocional. No puedes separar una cosa de la otra.
Embajadores del cambio
Otra clave del encuentro tuvo que ver con la motivación y la búsqueda de romper barreras que obstruyen nuevas formas de aprender. ¿A quién cuesta más convencer al implementar una innovación? ¿A los directivos, a los maestros, a los estudiantes, a las familias? Sin ánimo de anticipar la visión de cada invitado, es muy interesante ver cómo las respuestas dan cuenta de trama compleja que tiene en el diálogo una potencialidad transformadora.
Daniel Bonifaz: Creo que barreras van a haber en todos los sectores de la comunidad educativa, pero el reto de los docentes es con los estudiantes. Es difícil romper las barreras y que vean que ellos pueden ser los actores principales. Es el reto de la docencia hoy en día.
Ximena Molina: Yo diría que el reto actualmente lo tienen los padres de familia porque es duro romper con el paradigma de cómo te enseñaron. Vamos a escuchar discursos que socialmente son muy comunes, con frases como: “A mí me enseñaron así y funcionó”. Pues sí, nada más que ese hijo de hace treinta años no es el hijo de ahorita. La resistencia está dada por los adultos, incluidos muchas veces los maestros, que se sienten más seguros con sus formas conocidas.
Carlos Fernando Recordon: Coincido con ambos, y agregaría que en cada sector tenemos distintos perfiles. En temas de innovación están los early adopters, pero también a los que van hasta el fondo. Entonces hay que buscar a los early adopters, para que rompan la reticencia los más pronto posible. Pero a la vez hay que variar un poquito y también atender las necesidades de los diferentes públicos, en ese acuerdo se pueden romper las reservas.
LEER MÁS