Oficialismo y oposición sellaron hoy un acuerdo educativo. El ministro de Educación nacional Jaime Perczyk firmó con su par porteña, Soledad Acuña, un convenio para extender la jornada en 21 escuelas primarias. De ese modo, aunque con un esquema singular, la Ciudad de Buenos Aires se suma a las 20 provincias que ya acordaron sumar horas de clases.
Tal como adelantó Infobae, la idea de la Ciudad es distinta a la que el gobierno nacional propuso originalmente. El plan de Perzcyk es sumar al menos una hora de clase en todas las primarias públicas del país y, así, alcanzar las 25 horas semanales. En cambio, Acuña busca avanzar con la profundización de la jornada completa. Es decir, que las escuelas pasen de tener 4 a 8 horas por día.
En noviembre de este año se dio un paso en esa línea. Trece escuelas cambiaron de jornada simple a completa. Por el descontento que generó en algunas familias, se dio la posibilidad de que por lo que queda de 2022 sea opcional la asistencia a las cuatro horas extra. Ya desde el próximo ciclo lectivo sí será obligatorio, según informó la cartera educativa.
Te puede interesar: Hora extra de clases: la Ciudad de Buenos Aires le hará una propuesta distinta al Gobierno
Las escuelas que ya extendieron su jornada son: Esc. Primaria Nº 04 DE 18 Casimiro Aureliano Maciel, Esc. Primaria Nº 14 DE 12 Enrique G. Parker, Esc. Primaria Nº 07 DE 12 Jorge Newbery, Esc. Primaria Nº 24 DE 16 Ejército Argentino, Esc. Primaria Nº 03 DE 18 Monte Castro, Esc. Primaria Nº 06 DE 07 Delfín Jijena, Esc. Primaria Nº 23 DE 09 Dr. Jose Maria Bustillo, Esc. Primaria Nº 18 DE 07 Comodoro Clodomiro Urtubey, Esc. Primaria Nº 14 DE 18 Guillermo Enrique Hudson, Esc. Primaria Nº 01 DE 18 Martín Fierro, Esc. Primaria Nº 06 DE 20 Prof. Felipe Boero, Esc. Primaria Nº 25 DE 18 Estados Unidos de América y Esc. Primaria Nº 14 DE 11 Hogar Naval Stella Maris.
A su vez, otras ocho escuelas -aún no del todo definidas- pasarán a ser de jornada completa desde principios de 2023. De las 466 primarias de gestión estatal, 280 tienen ocho horas de clase, de acuerdo a las cifras oficiales.
Tal como sucedió con el resto de las jurisdicciones, el gobierno nacional financiará el 80% del pago de la diferencia que surja de los salarios de los docentes que trabajarán más horas. Ese financiamiento se extenderá por los próximos cinco años.
“Este año sumamos 5 millones y medio de horas de enseñanza de lengua y matemática en 20 de nuestras 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, precisó Perczyk y anticipó que la próxima semana se concretará la firma para que el programa se implemente también en La Pampa.
El ministro de Educación calculó que “una hora mas de clase por día equivale a 38 días más de clase por ciclo lectivo y un año más de escolaridad en seis años para los que recién inician la escuela primaria”. Además adelantó que de acuerdo a los convenios firmados con las provincias “a principios de 2023 el 70% de las escuelas primarias de gestión estatal de todo el país tendrá un mínimo de 25 horas de clases semanales”.
Por su parte, Acuña aseguró: “En la Ciudad la educación es nuestra prioridad. La pandemia nos demostró la importancia del tiempo que pasan los chicos en el aula, por eso decidimos adaptar la iniciativa de Nación a lo que más se adecuaba a las necesidades de la Ciudad. En nuestra jurisdicción ya cumplimos con la meta propuesta porque el 60% de las escuelas son de jornada completa. Por eso, estamos ampliando la cantidad de escuelas con ocho horas de clase. Esto significa que más chicos y chicas tendrán más oportunidades de aprendizaje y podrán seguir recuperando lo perdido durante los meses de aislamiento”.
Según la ministra, para hacer la transición de jornada simple a completa se llevaron adelante reuniones con la comunidad educativa. La definición de las escuelas dependió de distintos factores como la cantidad de matrícula y las aulas a disposición, las condiciones edilicias, el servicio de comedor y la conformidad de los padres, más allá de que algunas familias manifestaron su rechazo.
Seguir leyendo: