A solo diez días del comienzo del Mundial de Qatar, la duda se instaló entre los estudiantes, padres y docentes: ¿se podrán ver los partidos de la Selección Argentina que transcurran en horario escolar en el colegio? Algunas instituciones ya comenzaron a comunicar a las familias cómo será la logística de cara al comienzo de la Copa del Mundo.
A priori, dos de los tres partidos que Argentina tiene por fase de grupos pueden coincidir con el horario escolar. El primero de ellos, frente a Arabia Saudita, se disputa el martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana, por lo cual el segundo tiempo coincide con el ingreso a la escuela. Luego, el encuentro con México está previsto para el sábado 26, por lo que no habría inconvenientes. Y el último partido del grupo ante Polonia es el miércoles 30 a las 16; allí los chicos que hacen turno tarde estarían en los colegios.
Entonces, ¿hay una directiva común o cada escuela define de acuerdo a sus posibilidades?
Te puede interesar: Horas decisivas para que Scaloni cierre la lista de la selección argentina para el Mundial de Qatar: el noveno defensor y la incógnita por Dybala
En la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña ya informó a las escuelas que la visualización de los partidos de la Selección Argentina será una definición de cada institución y quedará a elección de cada equipo de conducción de acuerdo a su proyecto institucional.
Lo que también aclararon es que, más allá de que permite que se vean los partidos, la cartera educativa no va a facilitar la actividad poniendo pantallas o llevando televisores a las escuelas.
“El mundial como evento deportivo atraviesa la realidad de la mayoría de los chicos, y la escuela no puede negarlo. Hay escuelas de la Ciudad que ya vienen trabajando el tema como contenido pedagógico. Cada institución conoce la realidad y los intereses de su propia comunidad y abordará el tema con responsabilidad de acuerdo al trabajo pedagógico que estén llevando a cabo en ese momento, generando herramientas que permitan incorporar nuevos conocimientos con entusiasmo”, explicaron desde el ministerio.
Al margen de las directivas para escuelas públicas, algunos colegios privados comenzaron a emitir comunicados a las familias con la información de cómo será la organización durante los partidos de Argentina. La mayoría de las instituciones para el primer encuentro que comienza a las 7, da la posibilidad a los alumnos de ingresar más tarde, a las 9:30, una vez que el partido haya finalizado. O bien de concurrir en el horario tradicional y ver el segundo tiempo junto a sus compañeros en un SUM o salón común.
A su vez, muchas de las instituciones ya informaron de qué manera podrán concurrir los chicos a “alentar” a la Selección. Por tratarse de una ocasión especial, los alumnos podrán traer banderas, vinchas, gorros y la camiseta de Argentina para ponerse en el momento del partido.
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires también prima la idea de darle prioridad a los partidos de Argentina en caso de que coincidan con el horario escolar. De todas maneras serán las propias escuelas las que definirán la organización.
“Me parece que ya a esta altura de los acontecimientos no tiene discusión su importancia y su impacto. En 2006 había discusión, pero ya en 2022 está zanjada la trascendencia de un Mundial para la comunidad educativa. En las escuelas habrá clases normalmente durante la competencia, pero les damos una posibilidad organizativa a las instituciones de primero invitar a todos los chicos a ver el partido en los establecimientos y, en segundo lugar, la chance de entrar más tarde o salir más temprano”, advirtió Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense.
A su vez, en la provincia de Buenos Aires pretenden aprovechar pedagógicamente la competencia. En las últimas horas lanzaron “Golazo, el Mundial en la Escuela”, un micrositio con propuestas de enseñanza con el fútbol como eje transversal. Los proyectos están pensados para los niveles inicial, primario y secundario.
Seguir leyendo: