La Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE, por sus siglas en inglés), es una iniciativa de la Fundación Qatar para la ciencia, la educación y el desarrollo comunitario. La visión principal de WISE es mejorar la educación a través de la innovación. Es una plataforma global con más de 45 mil personas conectadas que participan en el Summit y mantienen su compromiso a través de las redes sociales.
El equipo de Investigación y Desarrollo de Contenido de WISE está dirigido hace ocho años por Asmaa Alfadala, quien, con más de veinte años de experiencia en el ámbito educativo, tiene un Ph.D. y una Maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge. Las numerosas actividades que Alfadala aborda desde WISE incluyen: “Empowering Leaders of Learning” (que apoya a líderes escolares en la navegación de los procesos de mejora escolar), “Agile Leaders of Learning Innovation Network” (una red internacional destinada a crear conciencia sobre políticas de liderazgo educativo), el “Innovation Hub” (enfocada en el desarrollo de estudiantes y educadores en entornos escolares progresistas).
“Todos los programas buscan apoyar y facilitar la educación a través de la innovación”, decía Alfadala en el espacio de diálogos de Ticmas en Virtual Educa Medellín 2022. “Tratamos de involucrar a los responsables de políticas públicas y realizamos informes que se elaboran pensando en las diferentes audiencias, como investigadores y responsables políticos”.
Alfadala estuvo invitada en Virtual Educa y dio una conferencia en la que habló de la necesidad de crear un liderazgo para la transformación. “Es un concepto del que hablando en varias conferencias en varios países del mundo. Lo dijimos en septiembre en Nueva York, por ejemplo, donde presentamos un informe durante una reunión de la ONU. El objeto de la presentación es cómo lograr el liderazgo incentivando el aprendizaje de los maestros. Creemos que la transformación es una tarea importante para todos, que debe estar en agenda, y que la idea es implementarla en cualquier contenido a través de tres temas importantes: liderazgo docente, el poder de las redes, desarrollar las capacidades y habilidades de los líderes”.
—¿La transformación docente es uno de los desafíos de la educación en Catar?
—Catar es un país pequeño, con un pequeño número de escuelas. Enfrentamos desafíos similares a los de otros países, ya sean desarrollados o en vías de desarrollo. Creo que lo que se está interfiriendo en el campo de la educación en la mayoría de los países, es el apoyo al aprendizaje de los docentes y el apoyo a los líderes educativos para que sean parte de cualquier agenda de transformación. Volviendo a su pregunta, otros desafíos tienen que ver con la sobrecarga de los maestros, el bienestar de ellos y de los estudiantes, a la vez que sus resultados académicos. Tenemos la suerte de contar con el apoyo a nivel nacional, y debemos invertir en el aprendizaje de los maestros y los maestros, para que logren desarrollar habilidades que les permitan hacer frente a cualquier cambio.
—¿Cómo es el perfil de un estudiante típico en Qatar?
—Puedo mencionar dos características asociadas a la escuela, que, debido a la dimensión del país, no son muchas. El Ministerio de Educación regula tanto las escuelas públicas y escuelas privadas, y algunas tienen licenciaturas internacionales, planes de estudio que van de acuerdo con otros países, hay una intención de desarrollar una mirada global. Y un dato significativo es que en el nivel universitario y en las áreas de ciencias y matemáticas, hay más mujeres que varones.