“Basta, ya está, se cerró la puerta, ¡no entra nadie mas!”. La frase podría haberla dicho el encargado de seguridad de un recital de Billie Eilish o Dua Lipa. La dijo, sin embargo, uno de los encargados de la seguridad de Virtual Educa. Ayer, poco después de las nueve de la mañana, era tal la cantidad de gente que quería entrar al acto inaugural del evento, que aquel hombre sentía que ya no podía contenerlos. Con esta pasión y energía se vive la 23° edición de Virtual Educa en la ciudad de Medellín. Las estimaciones de los organizadores parecen demasiado cautas: esperan alrededor de 19.000 personas. Si la tendencia del primer día se sostiene los dos restantes, ese número será superado largamente.
Virtual Educa se realiza en “La caja de madera” del Centro de Convenciones Plaza Mayor. Este, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, ahora está totalmente tomado por la educación. Allí están los stands de Google for Education, Moodle, Microsoft; allí están las universidades, como la de La Sabana, y los espacios de Aulas Amigas y HP; allí también está el stand de Ticmas, que tiene una propuesta de contenidos con diálogos con los referentes del encuentro.
Caminar por los pasillos de Virtual Educa es sentir que el futuro está ahí mismo, esperándonos.
El acto inaugural se realizó en el salón más grande del predio, con capacidad para más de 500 personas —y más de 20 mil seguidores online—. La anfitriona del evento, con un vestido color rojo furioso, aparecía por duplicado: estaba en persona y acompañada por su holograma.
Si había alguna duda de que Virtual Educa iba a ocuparse del futuro, esa imagen respondía cualquier interrogante. En ese sentido, la elección de Medellín como sede no podía ser mejor: la ciudad ha sido declarado distrito de la ciencia, la técnica y la innovación.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Jorge Antón, director general de Virtual Educa, que destacó cómo las diferentes ediciones del encuentro son, además que testigos de la huella del tiempo, una evidencia de que la transformación educativa es imparable.
Una evidencia que se ve en el programa de charlas y presentaciones, que incluye a 221 ponentes de 21 países.
La siguiente oradora fue María Camila Villamizar en su rol de alcaldesa encargada de la ciudad —Daniel Quintero Calle está en un encuentro de la Red C40 en Buenos Aires—, quien señaló cómo, a partir de la educación y el empleo, Medellín pasó de ser una de las ciudades más violentas del mundo en esta que mira al futuro con optimismo. “La inversión en educación es de 6.2 billones de pesos”, dijo. En la apuesta por la educación, Medellín ha entregado casi 90mil computadoras a estudiantes de todos los niveles e implementó el programa de Matrícula 0, que asegura el acceso a la educación como una política pública.
Sergio Cristancho Marulanda, actual viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias, fue el tercero y último en tomar la palabra. Luego de destacar la apuesta del presidente Gustavo Petro por la sociedad del conocimiento y el plan “Paz total” que impulsa la triangulación de la justicia social, la justicia ambiental y la económica, dijo que, por todo eso, “debemos ser un país cada vez más innovador en la educación”.
LEER MAS