La educación tuvo su lugar en el 58° Coloquio de Idea que se lleva adelante en Mar del Plata. Los empresarios plantearon tres propuestas para mejorar la realidad educativa del país: en primer lugar, consolidar un sistema de información nominal a nivel nacional; en segundo lugar, fomentar la educación para el trabajo y, por último, generar una carrera docente más atractiva y con mayores incentivos.
Verónica Andreani, directora de IDEA y del Grupo Andreani, lideró la célula de educación y abrió el bloque. “En esta célula queremos mostrarles cómo nos hemos propuesto trabajar este año en dos bloques que abordan esta problemática: en primer lugar, vamos a hacer un diagnóstico preciso, vamos a mostrar datos crudos de nuestra realidad. Son nuestro punto de partida y refuerzan la necesidad e importancia de las acciones que podamos tomar”, adelantó.
El primero de los paneles lo integró Silvia Bulla, secretaria de IDEA, Presidente de CEADS y Directora de RRHH para IFF LatAm, María Inés Del Gener, Directora de IDEA y CEO Marketplace Cono Sur de Deloitte & Co S.A. Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, y Paula Insani, integrante del Equipo de Coordinación de Padres Organizados. El bloque lo moderó Maximiliano Fernández, periodista de Infobae.
Ibarzábal comenzó dando un breve diagnóstico de la realidad educativa, que giró en torno a tres ejes que luego se retomaron en las propuestas: los sistemas de información, la cuestión docente y la articulación entre educación y trabajo.
El director de Argentinos por la Educación mencionó que sólo 16 de cada 100 estudiantes que comienzan la primaria llegan al último año de secundaria a tiempo y con los niveles de aprendizaje esperados. Los datos muestran profundas desigualdades: por ejemplo, en CABA son 33 de cada 100 y en Córdoba 24, pero en provincias como Santiago del Estero, Chaco o Formosa solo 5 de cada 100 estudiantes terminan la secundaria con resultados satisfactorios. “Este es el principal indicador que tenemos que enfocarnos en mejorar. Muestra que nadie se salva solo y, por eso mismo, tenemos que unirnos en la búsqueda de la solución”, afirmó.
Tras el diagnóstico inicial, Insani tomó la palabra y expuso la mirada de los padres sobre la realidad educativa. “La escuela sí importa. Aun maltrecha y anacrónica seguimos considerando a la escuela como la herramienta que podemos darle a nuestros hijos para hacerse de un futuro. Pero al mismo tiempo esta escuela no sirve. Existe una percepción de que la escuela como institución no está cumpliendo su rol y que sus contenidos son deficientes”, señaló.
Al igual que en el resto de los bloques, los empresarios llevaron propuestas concretas para, en este caso, mejorar la educación. Bulla y Del Gener fueron las encargadas de presentarlas. En primera instancia, mencionaron la necesidad de consolidar por fin un sistema nacional que siga las trayectorias de cada estudiante y tenga registro de los docentes: el SINIDE, que se aprobó hace ya una década y aún no se encuentra implementado.
“Tomando nuestra experiencia propia como tomadoras de decisiones, entendemos que es necesario medir para poder mejorar. Por eso, apoyamos la mejora de la información en educación, y creemos en la importancia de generar un sistema de información transparente que permita una gestión adecuada. Aún somos de los pocos países de la región que no ha logrado consolidar un sistema de información educativa nominalizado a nivel nacional”, advirtió Bulla.
La segunda línea que presentaron fue la educación para el trabajo, la necesidad de incentivar la articulación entre el sector privado y público para que los jóvenes terminen la secundaria con las capacidades necesarias para el mercado laboral. Allí se mencionaron los casos de Toyota y Natura como ejemplos de involucramiento de las empresas en la educación y se remarcó la necesidad de crear carreras más cortas, fortalecer los oficios y profundizar las capacitaciones de upskilling dentro de las compañías.
La tercera propuesta giró en torno a la carrera y formación docente. “Los docentes son las personas con la importantísima responsabilidad de formar, motivar, y generar individuos integrales que sean humanos, que se proyecten y tengan metas propias. Por esta razón, las condiciones y formación de estas personas son fundamentales, y tienen un impacto sobre la educación general básica. En la actualidad, los ingresos de las personas dedicadas a actividades de enseñanza se ubican en el puesto 15 de un total de 18 actividades relevadas”, describió Del Gener, quien llamó a generar mayores incentivos para que la carrera vuelva a ser atractiva para los jóvenes.
Después de las propuestas, hubo un espacio de debate en el que participaron representantes de la administración públicas, de las escuelas y del sector privado. El panel lo integraron: José Thomas, Director de Escuelas de Mendoza; Martín Müller, Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos; Roxana Abálsamo, docente, referente territorial de Active Learning, ex directora de escuela secundaria; y Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura.
Del debate surgieron tres mensajes claros: 1) que hay un consenso en la necesidad de un sistema de información nominal a nivel nacional; 2) que se necesita profundizar la cooperación público-privada, en especial, para la transformar la escuela secundaria; 3) que se necesita buscar alternativas para capacitar a los docentes sin que eso implique más pérdida de clases. El espacio de educación lo cerró Fernando Cóccaro, Director de IDEA y Socio de EY.
Seguí leyendo