El gobierno porteño otorgará un 17% adicional de aumento salarial a los docentes

Lo resolvió en una reunión que sostuvo hoy con los gremios del sector. La suba será en tres cuotas y llegará a un total de 85% para todo el año

Guardar
Paritaria docente en la Ciudad
Paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño otorgará un incremento adicional del 17% en tres tramos por la alta inflación. De ese modo, el aumento acordado entre los funcionarios de la cartera educativa y los gremios docentes alcanza un 85% para todo el año sin contar la suma que se paga desde Nación.

Esta decisión se selló en una reunión que sostuvieron hoy al mediodía funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de los sindicatos porteños. Allí acordaron que la suba se pague en tres cuotas: 5% más en octubre, 7% en noviembre y 5% en diciembre.

De ese modo, en los próximos meses los docentes percibirán los siguientes incrementos:

-18% a partir del 1° de octubre

-15,5% a partir del 1° de noviembre

-5% a partir del 1° de diciembre

A eso tres aumentos se le agrega el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que paga todos los meses el gobierno nacional. Con esa cifra, aseguran en la cartera que conduce Soledad Acuña, el aumento alcanzará un 91,06% para 2022.

“En diciembre, el sueldo de bolsillo para un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad se incrementará a $105.444,00 netos, mientras que el de jornada completa sin antigüedad se incrementará a $210.888,00 netos. De forma adicional, tanto en los meses de diciembre y enero se realizará el pago de un bono por conectividad de $1.800″, precisaron desde el Ministerio de Educación.

El pasado 4 de octubre, dos gremios docentes —UTE y ADEMYS— convocaron a un paro que se sintió especialmente en las escuelas públicas. Los dos sindicatos se unieron a los reclamos que llevaban adelante los centros de estudiantes de los secundarios, en el medio de las tomas de colegios. Tantos sindicatos como estudiantes se movilizaron hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Más allá de los reclamos que llevaron los alumnos —viandas escolares, rechazo a las prácticas laborales obligatorias—, los sindicalistas exigían una “apertura urgente de la mesa salarial”. Por la alta inflación, los sueldos docentes comenzaban a quedar rezagados.

Justamente UTE y ADEMYS son los dos gremios de mayor resistencia a la gestión de Acuña. En el encuentro de hoy, 15 de los 17 sindicatos aceptaron la propuesta. UTE quedó en elevar la oferta a sus bases y ADEMYS rechazó de plano el incremento otorgado.

En la reunión de hoy, además del incremento otorgado, la cartera educativa porteña se comprometió a convocar a una nueva mesa de diálogo los primeros días de diciembre a los efectos de revisar el acuerdo, presumiendo que los salarios volverán a correr detrás de los aumentos de precios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar