A pesar de que han pasado más de 16 años desde que se promulgó la Ley 26150, que garantiza el derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, en la actualidad los docentes y directivos siguen atentos y dispuestos a formarse y profundizar en esta temática que resulta tan necesaria en las aulas.
Entendiendo esta necesidad, ayer, desde el área de Formación Docente de Ticmas hicimos el Taller Desafío ESI, a cargo de nuestra mentora especialista en la temática, Belén Lupano, con la participación de más de 150 docentes y directivos de todo el país que activamente participaron compartiendo experiencias e intercambiando ideas.
La Educación Sexual Integral es una de las temáticas que más nos piden abordar los docentes en nuestra agenda mensual de talleres y formaciones. Y no es para menos: existe cierta preocupación por entender y abordar la educación sexual en el contexto actual, en el que las infancias y adolescencias se ven atravesadas por la tecnología y las problemáticas como el bullying y el grooming requieren especial atención.
En el taller de ayer conversamos sobre las principales diferencias entre la Educación Sexual y la Educación Sexual Integral, y cómo esta última atiende aspectos concernientes a la salud física y emocional, y promueve la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva. También se nombraron mucho de los conceptos que hace diez o quince años no existían. Por ejemplo: perspectiva de género, micromachismos, diversidad corporal, infancias trans, lenguaje no binario, estereotipos de genero, entre otros. El debate en torno a los significados de estos términos no se hizo esperar, lo que nos llevó a abordar los mitos y creencias sobre lo que es ES y lo que no, y fundamentalmente, el rol de la familia y los educadores.
Finalmente, cerramos el taller comprometiendo la labor de los docentes en el aula para que se reconozca a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, para que se manifieste la voluntad de deconstruirse, se acompañe sin juzgar, y se recuerde que la ESI requiere de mucho trabajo en equipo y acuerdos institucionales. De nuestra parte, el compromiso del equipo de Formación Docente de Ticmas es seguir abordando la temática, desde sus diferentes aristas y con la profundidad que se requiere.
* Belén Lupano, es mentora del equipo de Formación Docente de Ticmas. Desde este rol acompaña a las y los docentes para la incorporación de la plataforma a sus clases, brindando asesoría personalizada y dictando talleres de capacitación. Cuenta con más de 20 años de experiencia como educadora de primeras infancias, es diplomada universitaria en Educación Sexual Integral y se especializó en Derechos Humanos y en Ciudadanía Digital.
* Rocio Gonzalez, Líder del equipo de Formación Docente en Ticmas