Elena King tiene un doctorado en Educación por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) y actualmente se desempeña como Directora Asociada del Programa TESOL —sigla que significa enseñanza del inglés para hablantes de otras lenguas— en Greensboro College, donde coordina cursos intensivos y programas de posgrado.
King fue una de las figuras más esperadas en el Congreso TESOL de Colombia y participó en dos encuentros: una conferencia sobre el uso de autobiografías para apoyar el desarrollo de la alfabetización en estudiantes multilingües y un taller junto a Michelle Plaisance en el que compartieron la necesidad de repensar la enseñanza del inglés en la nueva era que se abre con la retirada de la pandemia.
Entre sesión y sesión, King visitó el living que Ticmas montó en el congreso y habló de los desafíos que la enseñanza de idiomas plantea en la actualidad.
—¿Cómo cambia la enseñanza del inglés en esta era post covid?
—Sabemos que la enseñanza del inglés es muy importante en todo el mundo y en Greensboro College hemos desarrollado una manera de apoyar a los maestros que trabajan en el aula virtual, que sabemos que se ha vuelto más compleja, pero que también hay herramientas excelentes que usamos para conectarnos. Ahora las personas se sienten mucho más cómodas usando Zoom, WhatsApp y otras tecnologías. En el Congreso TESOL tuvimos personas que dieron sus conferencias de manera presencial, pero hubo otras que lo hicieron lo hicieron a distancia. Creo que es algo que se ha vuelto muy cómodo, y que nos conecta de una forma realmente innovadora. Y también muy hermosa. Y es la manera en que estamos lo estamos haciendo en todo el mundo.
—¿Es una nueva era de globalización en los estudiantes?
—Sí, absolutamente. Puedes tomar nuestro programa de estudios desde Colombia o desde cualquier otro país. Siempre tuvimos estudiantes online, pero ahora todo nuestro programa se puede hacer en línea. Al igual que muchos otros programas en todo el mundo. Estamos ante un mundo global y el inglés realmente nos conecta a todos.
—¿Qué habilidades deben desarrollar los estudiantes en esta era post covid?
—Obviamente, algunas son las habilidades tecnológicas, pero además deben desarrollar otras que permiten la conexión emocional y psicológica, y otras habilidades de comunicación que nos permitan entender qué están tratando de aprender, qué queremos que aprendan, donde podamos verlos como personas y no como bichitos en Zoom.
—El contexto en el que se aprende es muy importante. Pero ¿cómo se atiende al contexto en una clase por videoconferencia?
—La mayoría de nuestros estudiantes llega con una formación lingüística sólida y se dedican a la enseñanza del inglés. Por lo tanto, cuando están aprendiendo a enseñar, discutimos mucho sobre qué tecnologías realmente respaldan la enseñanza. Uno de los cursos que ofrecemos es una clase de pedagogía online. Se trabaja en el desarrollo de contenidos y cómo crear clases en con contextos de aprendizaje a nivel mundial. Trabajamos pensando en la diferencia de los modelos sincrónicos y asincrónicos, pensamos en qué apps pueden ser beneficiosas para los estudiantes y cómo esas apps funcionan en los diferentes países y contextos, para responder a la individualización del aprendizaje.
—¿Qué consejos le darías a los profesores de inglés?
—El primero y absolutamente primordial, es el de conocer a sus alumnos. No se puede enseñar nada si uno no conoce a sus estudiantes. Un maestro debe saber quiénes son sus estudiantes, cuáles son sus objetivos, y, una vez que dejó establecidos claramente cuáles son los objetivos debe su clase, debe asegurarse a través de autoevaluaciones que lo que está enseñando se alinea con los objetivos que él mismo junto con sus estudiantes ha desarrollado.
LEER MAS