Dos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ingresaron ayer a la sala de profesores disfrazados de dinosaurios y con carteles que los identificaban como el fiscal Diego Luciani y el juez Carlos Rosenkrantz. El video del episodio pronto se volvió viral en las redes sociales.
Los dos alumnos pertenecen a la agrupación La Cámpora y ya se los había visto también disfrazados de dinosaurios en las manifestaciones que tuvieron lugar en las cercanías del departamento de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta.
El episodio coincide con la celebración del Día del Abogado que ocurrió ayer. En el video se observa que cada disfraz lleva pegado un cartel que los identifica como “Rosenkrantz, juez de la Corte de Injusticia” y “Luciani, empleado de Clarín”.
La escena dura apenas 30 segundos y los dos estudiantes improvisan un diálogo paródico. “Hola a todos. Bienvenidos. Aquí el fiscal Luciani”, se le escucha decir a uno de ellos, a lo que el otro, que emula al vicepresidente de la Corte Suprema, responde: “Luciani, tenés que estudiar y aprender derecho procesal vos”.
El diálogo que ocurrió en la sala de profesores cierra con un saludo a los docentes que están allí: “Igualmente, feliz día del abogado y de la abogada para todos”, dice el supuesto Luciani y el dinosaurio identificado como Rosenkrantz agrega: “Quién se saque una fotito participa en un sorteo del Código”.
Con el correr de las horas, el video se volvió viral y despertó comentarios encontrados. Por un lado, algunos tomaron la escena con humor, mientras que para otros fue una falta de respeto contra la investidura del fiscal y el juez, que debería conllevar sanciones por parte de la UBA.
Ante la consulta de Infobae, fuentes de la Facultad de Derecho remarcaron que no fue un hecho violento, que solo se trató de esos 30 segundos que muestra el video. “Obviamente no compartimos la manifestación, pero se da en el marco de la libertad de expresión que hay en la universidad. Estamos evaluando qué medidas tomar con los estudiantes”, señalaron.
La semana pasada hubo otro hecho en la UBA ligado a la causa conocida como Vialidad, en la que Cristina Kirchner recibió el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En ese caso, desde la misma conducción de la Facultad de Filosofía y Letras emitieron un comunicado en apoyo a la vicepresidenta de la Nación.
El Consejo Directivo de esa facultad, alineado con el kirchnerismo, lanzó un comunicado oficial en el que decidieron “repudiar enérgicamente la persecución judicial y mediática por razones políticas” contra la ex mandataria nacional y “rechazar el uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de la región”.
Algunas horas después, el rectorado de la universidad lanzó un comunicado diferenciándose: “La Universidad de Buenos Aires siempre defenderá la pluralidad de ideas en el marco de los valores democráticos. La UBA no debe expedirse sobre temas político partidarios ni judiciales. En ese sentido, el rectorado de la Universidad de Buenos Aires rechaza enérgicamente cualquier intento de incidir en medio de un proceso judicial y llama a respetar a las otras instituciones públicas y convivir con diferentes perspectivas y opiniones”, expresaron.
SEGUIR LEYENDO: