Los tres gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) avanzan en un paro que se anunciaría la próxima semana. La medida de fuerza surge a raíz del recorte del presupuesto educativo que el Gobierno anunció el pasado 20 de agosto. Por el momento, el principal sindicato del sector -CTERA- no adhiere a la huelga.
La Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) son los tres gremios de alcance nacional que convocarán a una medida de fuerza. Según supo Infobae, en los próximos días habrá plenarios internos dentro de cada sindicato, pero sus secretarios generales llevan la idea firme de llamar a un paro de maestros que todavía no tiene una fecha definida pero que se anunciará la semana que viene.
El disparador es el recorte de 50 mil millones de pesos que el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso en el presupuesto de la cartera educativa nacional. El ajuste alcanza tres programas: Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes, y la inversión en infraestructura y equipamiento.
El presupuesto vigente del Ministerio de Educación de la Nación a agosto de 2022 alcanzaba los $965.371,17 millones. A la fecha, se devengó el 49,81%. De acuerdo a un análisis del Observatorio Argentinos por la Educación, el ajuste de $50.000 millones representa una baja del 5% en el presupuesto nacional.
Ya la semana pasada, Sergio Romero, titular de UDA, dio una primera muestra de desacuerdo con la medida: decidió no participar de la sesión del Consejo Federal de Educación en rechazo al recorte presupuestario. “Es un verdadero tijeretazo en la inversión educativa, un doloroso estiletazo al presente y futuro del país que habita en cada niño, niña y adolescente”, expresó en una carta que elevó al ministro de Educación, Jaime Perczyk.
La fecha de la protesta podría ir en consonancia con el Día del Maestro, que este año cae un domingo. Por lo cual, una alternativa es que se pase al lunes 12 de septiembre. El impacto de las medidas de fuerza nacionales es dispar de acuerdo a la influencia de cada sindicato en las provincias, pero muchas escuelas públicas quedarán sin clase ese día.
Hasta el momento, los cinco sindicatos nacionales se habían mostrado alineados con la administración de Alberto Fernández. Ninguna de las huelgas convocadas había sido contra una decisión del Gobierno. Este paro sería el primero más allá de que, por el momento, CTERA y SADOP -los otros dos gremios del sector- no se acoplaron.
CTERA, el sindicato que lidera Roberto Baradel, es el de mayor presencia en el país. Después de conocerse la rebaja en el presupuesto, se pronunciaron en un comunicado, aunque no anunciaron medidas: “Rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión”.
Por su parte, SADOP, que representa a los docentes de escuelas privadas, se declaró en “estado de alerta y movilización”. “El Consejo Directivo Nacional de SADOP reitera su total rechazo a cualquier tipo de violencia o persecución judicial ejercida con el fin de impedir el legítimo derecho a reclamar y también expresa su total desacuerdo con los recientes recortes presupuestarios al Ministerio de Educación Nacional”, escribieron en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: