Enviado especial.
Tesol Colombia cerró con gran éxito su quinta edición, por la que pasaron grandes referentes como Ken Beatty (EE.UU.), Fernado Valenzuela Migoya (México), Rosamira Guillén (Colombia) y Jermaine McDougald (EE.UU.), además de otras figuras nacionales que están ganando relieve internacional, como Angélica Niño, Helmuth Torres, Luz Lopera, etc.
Con más de cien expositores y una cargada agenda de conferencias, talleres y experiencias de inmersión, fueron tres días dedicados al presente y el futuro de la educación, en los que se tomó como eje la enseñanza del inglés y la realidad híbrida —“phygital”—, y se abordaron los principales desafíos de la actualidad: cómo hacer un uso eficaz de la tecnología en el aula, qué estrategias se deben priorizar en el desarrollo de los estudiantes, cómo hay que diseñar las evaluaciones para que respondan a las necesidades educativas actuales.
“Fue una experiencia muy gratificante”, decía Andrea Hernández, profesora de Inglés de la Secretaría de Educación de Mosquera, “porque estamos encaminados en desarrollar, mejorar y aprender nuevas ideas para nuestra profesión como docentes”.
“Realmente estoy complacida de haber estado en Tesol con mi equipo de maestros”, agregaba la rectora del Instituto San José de las Vegas de Medellín Clemencia Mejía López, “aquí estuvimos aprendiendo, bebiendo experiencias de internacionalización y, sobre todo, llevando sueños para nuestro querido colegio y nuestra amada ciudad”.
Un aprendizaje situado y profundo
Entre los participantes al congreso hubo un acuerdo casi total en relación a la importancia de la comprensión lectora como una las más habilidades más requeridas para abordar con los estudiantes, a la vez que todos señalaron al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como la metodología más importante para implementar en el aula.
“El ABP”, señalaba Nicolás Gatica, director de Growth de Ticmas, “es el paradigma del aprender haciendo: una forma muy poderosa de situar los procesos de enseñanza en el propio contexto de los estudiantes, que son capaces de abordar de manera orgánica el conocimiento y producir un aprendizaje profundo y duradero”.
Justamente Ticmas tuvo una participación destacada en el Congreso Tesol, ya que en su stand se presentaba una plataforma diseñada especialmente para el ABP. Fue uno de los espacios que más interés despertaron entre los visitantes; una de las causas se debía a que Ticmas fue el único de los muchos expositores que presentaba plataforma propia y contenidos 100% bilingües, una de las principales necesidades de cualquier institución educativa de Latinoamérica.
Con miras al 2023
“Esta edición fue muy gratificante”, decía Ivonne González, directora del capítulo colombiano de Tesol, “sobre todo porque pudimos volver a la presencialidad después de todo lo que trajo el Covid”. El objetivo del congreso es servir de puente entre los diferentes stakeholders del English Language Teaching (ELT).
Además de Colombia, hubo representantes de El Salvador, Panamá, Perú, Ecuador, Argentina, España, Reino Unido, Canadá, Bolivia, México, Estados Unidos, Dubái y Emiratos Árabes Unidos.
“Nos encanta poder reunir profesores de todos los nivels con editoriales, desarrolladores de recursos y compañías de EdTech”, sigue González, “y espero que más adelante podamos completar el círculo para crear un ecosistema más completo y hacer del evento algo aún más robusto”.
LEER MÁS