En la última década, hubo un crecimiento pronunciado en la cantidad de chicos que estudian en escuelas técnicas. La matrícula escaló un 20%: pasó de 591.918 a 710.081 alumnos y la subida atravesó a casi todo el país. La gran excepción es la Ciudad de Buenos Aires, donde la modalidad se retrajo.
Los datos surgen del nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Laguzzi (OEI), Martín Nistal y Víctor Volman (del Observatorio). El documento analiza la evolución de la oferta y la matrícula de las escuelas técnicas a partir de los datos del Relevamiento Anual realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Según supo Infobae, justo en los próximos días el Gobierno anunciará una inversión fuerte para las escuelas técnicas. El presidente Alberto Fernández estaría a cargo de la presentación de un programa que pretende vincular la educación con el trabajo y apunta a comprar elementos de capacitación, desde un torno hasta un tractor, para equipar los laboratorios y los espacios de prácticas.
Ya desde antes, entre 2011 y 2020, se observa un impulso grande a la educación técnica en el país. La matrícula creció casi el doble de lo que subió el estudiantado en las secundarias comunes. Del mismo modo, la cantidad de escuelas también aumentó un 15,2% (de 1.454 a 1.675 instituciones), mientras que la cantidad de aulas creció 25,0% (de 24.101 a 30.134).
De hecho, todas las provincias subieron el número de aulas en sus colegios técnicos a excepción de CABA. Las provincias con mayor crecimiento fueron Santa Cruz (114,9%), La Rioja (79,2%) y Tierra del Fuego (75,6%). Esos mismos tres distritos fueron los que más engrosaron su matrícula en la modalidad.
En el otro extremo, son pocas las jurisdicciones que bajaron la proporción de estudiantes en escuelas técnicas. CABA (-5,4 pp), San Luis (-1,9 pp) y Santiago del Estero (-0,5 pp) fueron las de mayor retracción comparando con la educación común.
Ante la consulta de este medio, en la Ciudad asociaron esa retracción a dos hitos. Por un lado, la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, que hizo que se convirtieran las escuelas técnicas en bachilleres, salvo en algunas pocas jurisdicciones como CABA y Córdoba. Eso, explican, instaló un piso de mayor margen para el crecimiento en casi todo el país. “Con la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional en 2006 las otras 23 provincias comenzaron a crear escuelas técnicas (que las habían cerrado), especialmente entre el 2008 y 2015″, agregaron.
Hoy en la Ciudad de Buenos Aires funcionan 39 escuelas técnicas y 26 especialidades sumando las últimas que se agregaron -Órtesis y Prótesis, y Procesos Productivos Inteligentes-. En 2019, se creó la Escuela Técnica 20 en Mataderos, que es la última de la modalidad inaugurada en el distrito.
Pocas mujeres aún
Por su vínculo directo con las necesidades productivas del país, el crecimiento de la matrícula en la educación técnica se vuelve indispensable. Más allá de que hubo un leve aumento en la participación de las mujeres (de 33,1% a 34,2%), el informe advierte que aún es una cuenta pendiente del sistema.
“Si bien todo el sistema educativo forma (o debiera formar) para el mundo del trabajo, la secundaria técnica tiene una particularidad y es la articulación entre una formación general integral y una formación técnica que dialoga con las necesidades y transformaciones socioproductivas. La articulación de teoría y práctica, así como la formación en ambientes de trabajo, representan un plus respecto de la secundaria común, muy valorado por estudiantes, familias y mercado laboral”, explicó Guillermina Laguzzi, coautora del estudio.
Pese a esas ventajas, la chicas todavía son clara minoría. En el total de las escuelas secundarias, las mujeres representan el 50,1% de la matrícula, pero en las técnicas apenas son un tercio. Las provincias con mayor proporción de mujeres son San Luis (42,4%), La Rioja (42,3%) y Santiago del Estero (41,9%). Por el contrario, las de menor proporción son Buenos Aires (29,4%), La Pampa (29,5%) y CABA (29,7%).
La gran mayoría de las escuelas técnicas son públicas. Solo el 11,5% pertenecen a gestión privada. Para los autores del estudio, la modalidad se destaca porque, además de asociarse a una alta calidad educativa, tienen jornada extendida y un título con mayor peso en el mercado laboral, que luego se constata al trazar un seguimiento de los egresados. Dentro de las orientaciones, la más elegida es Industrial (60,4%), seguida de Agropecuaria (30,8%) y de Servicios (8,8%).
SEGUIR LEYENDO: