Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los docentes están en el grupo de riesgo principal a sufrir afecciones en los órganos vocales. Como profesionales de la voz, tienen que usarla de manera continua y de ella depende gran parte de su tarea. Ese contexto también los expone a numerosas complicaciones foniátricas y patologías asociadas: desde la fatiga por sobrecarga vocal, hasta nódulos y pólipos, pasando por sangrados, alteraciones de la voz por tensión muscular y disfonías, siendo esta última considerada como “enfermedad profesional” en la Ley de Riesgos de Trabajo.
Con el regreso a clase tras el receso invernal, Ticmas organiza el encuentro “Cuidá de vos, cuidá tu voz”: un taller libre, gratuito y abierto a toda la comunidad docente, en donde se compartirán consejos y ejercicios para cuidar la salud de la voz y prevenir enfermedades. Para participar en el taller, se recomienda el uso de auriculares y, de ser posible, conectarse desde algún lugar en donde sentarse con comodidad.
A cargo de Belén Lupano, el taller “Cuidá de vos, cuidá tu voz” se realizará por Zoom el miércoles 3 de agosto a las 17.30 y pueden participar docentes de todos los niveles.
Belén Lupano forma parte del equipo de Formación Docente de Ticmas. Su rol es acompañar a las y los docentes en la incorporación de la plataforma a sus clases, brindando asesoría personalizada y dictando talleres de capacitación. Con casi 20 años de experiencia como educadora de primeras infancias, obtuvo la diplomatura universitaria en Educación Sexual Integral (UBA y UNSAM) y se especializó en Derechos Humanos (Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación). Además, es locutora nacional, actividad que realiza de manera independiente.