Pablo Bernasconi y la exploración del infinito: arte, ciencia y filosofía en el C3

Desde el 15 de julio se puede visitar en el Centro Cultural de la Ciencia la nueva muestra del gran artista que busca responder una pregunta imposible: qué es el infinito

Guardar
La muestra "El infinito" de Pablo Bernasconi en el Centro Cultural de la Ciencia (C3)
La muestra "El infinito" de Pablo Bernasconi en el Centro Cultural de la Ciencia (C3)

Ennio Flaiano, el guionista de Federico Fellini en La dolce vita, decía que una característica saliente de las obras maestras es que parecían ser fáciles de hacer. No simples: fáciles. Cualquiera ve un cuadro de Piet Mondrian o Max Ernst y piensa: ¿no lo podría haber hecho yo? Y la verdad es que no, pero la obra de arte tiene una potencia fulminante que nos hace sentir artistas y oculta las larguísimas horas de trabajo. Y está muy bien que así sea.

La muestra que Pablo Bernasconi montó en el Centro Cultural de la Ciencia y a la que el público podrá ver desde el 15 de julio es una obra de arte. Y tiene, por supuesto, esa característica de la que hablaba Flaiano. Las pinturas, los collages, las esculturas, las instalaciones, las ilustraciones de Bernasconi parecen simples. Y tal vez en esta muestra esa simpleza sea todavía más interesante, porque la pregunta que intentan contestar no tiene respuesta.

“El infinito es el ojo de un artista justo antes de empezar a dibujar”, Bernasconi

Son 30 obras que, desde la literatura, las artes plásticas, las ciencias exactas, la filosofía y la historia, buscan que la mirada sienta el vértigo del infinito: cómo se entienden los confines del universo, qué hay más allá de donde no hay nada, qué han pensado los grandes pensadores de la historia de eso que no tiene fin ni principio.

La muestra "El infinito" de Pablo Bernasconi en el Centro Cultural de la Ciencia (C3)
La muestra "El infinito" de Pablo Bernasconi en el Centro Cultural de la Ciencia (C3)

“Esta muestra”, dice Bernasconi, “me llevó tres años de trabajo. Intenta cruzar universos, el de la ciencia y el del arte, el de la mitología y el de la religión, el de la poesía y el de la abstracción. El infinito es una excusa perfecta para el experimento que quiero llevar a cabo aquí. La soberbia del intelecto frente al bálsamo de la poesía. Lo que sabemos, que siempre es poco, depende de lo que creemos, que nunca es mucho. Y así está el mundo”.

“Lo que sabemos, que siempre es poco, depende de lo que creemos, que nunca es mucho”, Bernasconi

El recorrido se divide en circuitos: astrofísica, ciencia, filosofía, arte, simbología, etc. Así, aparecen las metáforas científicas, la cuestión sobre los agujeros negros y los multiversos, la caverna de Platón, los laberintos de Borges, la teoría de Spinoza sobre los modos infinitos, la melodía infinita de Wagner, la serpiente de uróboros, el Ave Fénix.

La muestra es exquisita no sólo por la sensibilidad sobrecogedora de la muestra —Bernasconi es un artista sumamente elegante y tierno—, sino también por cómo se pone de manifiesto la convivencia natural entre arte y ciencia. Cada obra se sostiene en textos curados por especialistas del Instituto Balseiro, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, del CONICET, de la Universidad Nacional del Comahue.

Daniel Filmus y Guadalupe Díaz Constanzo junto a Pablo Bernasconi en la inauguración de la muestra "El infinito" de Pablo Bernasconi en el Centro Cultural de la Ciencia (C3)
Daniel Filmus y Guadalupe Díaz Constanzo junto a Pablo Bernasconi en la inauguración de la muestra "El infinito" de Pablo Bernasconi en el Centro Cultural de la Ciencia (C3)

Lo alucinante —lo maravillosamente alucinante— es que no importa cuántas preguntas y conexiones entre pensadores se haga, ninguna definición alcanza para definir del todo qué es el infinito. Tal vez por eso, la única manera de comprenderlo sea a través del arte: sólo una verdad inefable puede contener otra verdad inefable.

El infinito se podrá visitar hasta el 9 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270 en CABA.

LEER MÁS

Guardar

Últimas Noticias

Debatir y escuchar para aprender: más de 900 jóvenes participaron de un modelo ONU en la UBA

Durante tres días, la Facultad de Derecho fue sede de Uniendo Metas, un evento organizado por Asociación Conciencia que utiliza la metodología de debate de Naciones Unidas para desarrollar en los estudiantes el liderazgo juvenil y la participación ciudadana
Debatir y escuchar para aprender: más de 900 jóvenes participaron de un modelo ONU en la UBA

Ticmas realiza el 5° Seminario de Innovación Educativa para transformar la enseñanza del siglo XXI

El 12 de noviembre, Ciudad de México será sede del V Seminario de Innovación Educativa de Ticmas, un evento que reunirá a expertos de la educación, la tecnología y la responsabilidad social para debatir el futuro de la enseñanza en Latinoamérica
Ticmas realiza el 5° Seminario de Innovación Educativa para transformar la enseñanza del siglo XXI

Víctor Moriñigo: “El presupuesto 2025 es una oportunidad para llegar a un acuerdo que dé tranquilidad a las universidades”

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional repasó la situación actual de las universidades públicas, cuestionó los ataques del Gobierno nacional y afirmó que en la discusión de los fondos para el año que viene puede estar la llave para destrabar el conflicto
Víctor Moriñigo: “El presupuesto 2025 es una oportunidad para llegar a un acuerdo que dé tranquilidad a las universidades”

Concluyó el XVIII Congreso ASENOF 2024 en Bogotá, enfocado en formación y tecnología

Con más de 300 participantes, el evento abordó la incorporación de tecnologías emergentes y la adaptación de programas educativos a las demandas del mercado laboral actual
Concluyó el XVIII Congreso ASENOF 2024 en Bogotá, enfocado en formación y tecnología

La UNLP impulsa un debate internacional sobre inteligencia artificial en el arte, el diseño y la educación

Por primera vez, se realiza en la Universidad Nacional de La Plata el “Computer Art Congress” (CAC8), un espacio de reflexión sobre inteligencia artificial y creatividad digital.
La UNLP impulsa un debate internacional sobre inteligencia artificial en el arte, el diseño y la educación