Los métodos de enseñanza alejados del autoritarismo de ataño hacen que hoy exista una especie horizontalidad entre profesores y alumnos. Si bien esto es visto de una manera positiva porque la figura del docente se torna más accesible para el alumno, hay casos excepcionales donde los jóvenes intentan ponerse al mismo nivel del educador y se desvirtúan los roles de cada uno.
Eso es lo que ocurrió en un colegio de Córdoba, donde una docente y su alumno protagonizaron una situación violenta en el aula a raíz de la utilización indebida de un teléfono celular por parte del joven.
El hecho, que tuvo lugar este jueves en el Instituto Provincial de Educación Técnica 132 Paravachasca, fue filmado por un compañero de clase del agresor y viralizado en las redes sociales.
La filmación muestra cómo la profesora reta al adolescente por estar usando el celular en el aula. Acto seguido, el joven decide forcejear para que no se lo quiten y la profesora, termina cediendo. Aunque luego inicia una discusión con una amenazante pregunta. “¿Terminamos mal?”, le consulta la docente.
De fondo, sus compañeros gritaban: “¡Pegale!, ¡Pegale!”, mientras que otra chica le pide al chico que “la termine”.
En ese momento, el alumno reproduce una frase reprochable, inadmisible en un ámbito educativo.
“¿Qué estás haciendo vieja ridícula?”, le responde el alumno a la maestra, lo que da lugar a un forcejeo entre ambos. Esta vez, por los auriculares que venían con el teléfono. La docente logra sacárselos y el adolescente, furioso, vuelve a insultarla: “¿Cómo me los vas a sacar? Vos me sacaste el celular vieja chota”.
“Demasiada paciencia te tuve, terminala. Sos un maleducado”, le dice la profesora ante la risa de todo el alumnado, que seguía arengando para que el joven continuara degradando a la docente con insultos.
En diálogo con el diario La Voz de Córdoba, padres de los compañeros del agresor defendieron a la maestra. “Los docentes ya están cansados de que les falten el respeto. Esto no puede seguir ocurriendo acá ni en ningún lado”, declararon.
Horas después de la pelea, la directora del I.P.E.T 132, María José Sánchez, brindó declaraciones a medios locales: aseguró que “se está abordando el tema” pero que “no van a emitirse declaraciones hasta que se hagan efectivas las medidas”.
El mes de mayo, un hecho similar se produjo en el I.P.E.M 156 José Manuel Estrada, de Río Segundo, donde dos menores comenzaron a golpearse delante de una docente. Al igual que en el reciente caso, las imágenes se viralizaron y fueron duramente cuestionadas porque los chicos ya no respetan a las autoridades escolares y pasan por alto las órdenes que transmiten.
Según trascendió, uno de los estudiantes, cansado de que su compañero se burlara de él -aparentemente por su aspecto físico- fue quien inició la disputa.
Finalmente, y debido a la intención de los chicos de resolver sus diferencias por la vía del diálogo, la escuela decidió no suspender a ninguno de los dos.
SEGUIR LEYENDO: