Martín Ortelli es el director del nivel primario del Colegio José Manuel Estada, una de las instituciones más tradicionales de Ituzaingó. Con seis décadas de historia, el Estrada mira al futuro sin olvidarse del origen: el colegio que nació en los años 60 en una vieja casona hoy ocupa un largo terreno y propone una vasta oferta educativa, que va desde el jardín maternal para niños de dos años hasta la carrera del profesorado de Educación Física en el colegio universitario de la UAI. El Estrada es un ícono.
La pandemia ha dejado muchísimos dolores, pero también muchísimos aprendizajes. Y en ese tiempo, el colegio apostó por la tecnología en el aula. Hoy hay conectividad en toda la institución y las aulas están equipadas con computadoras y televisores. Y desde este año incorporaron para el segundo ciclo el uso de Ticmas, una experiencia educativa que incluye una plataforma de contenidos que puede trabajarse con cualquier dispositivo.
“Siempre apuntamos al perfil humano de los chicos”, dice Ortelli. “Si bien los contenidos tienen prioridad, porque hay un diseño curricular que respetar, el colegio se caracterizó por trabajar las conductas, los hábitos de solidaridad y convivencia. Y este año, con la novedad que está Ticmas con nosotros, empezamos a trabajar la educación a través de los dispositivos digitales”.
Con una mirada moderna y arriesgada, hoy los estudiantes de segundo ciclo pueden usar el teléfono en clase. “Los chicos están muy entusiasmados”, sigue Ortelli. “Nuestro temor y el de las familias era cómo íbamos a llevar el uso del dispositivo en los espacios escolares. Pero creemos que hay que saberlos usar. Forman parte de la cotidianidad de todos. Yo noto bien a los chicos, los veo interesados. Entre todos vamos construyendo esto que es nuevo”.
—¿Cómo pensaron incorporar tecnología e internet en el aula?
—La apuesta surgió mucho más fuerte en la pandemia. Cuando arrancamos con el aula digital nos dimos cuenta de que, para los chicos, la fuente de información era el dispositivo. Los libros son importantes y para la literatura los seguimos usando, pero en cuanto a los libros de información o de texto, nos interesa contar con el dispositivo, donde hay un abanico más amplio.
—¿Cómo trabajan con la información en la web?
—Hay que aprender a seleccionarla, porque es muy amplia y, a veces, también falsa. Hay que jugar con esto, y entender qué sirve para lo que estoy trabajando en el aula. Si el libro en papel tiene la tendencia a desaparecer, yo, en mi rol de directivo, quiero seguir sosteniendo a los grandes autores, pero entiendo que el contenido está en otros lados. Ya no es necesario comprar un libro para trabajarlo. Ya está en las redes, es mucho más ágil y se busca como hacemos acá —repito: todavía no en el primer ciclo—.
—Promediando la primera parte de un año en el que ya la presencialidad es plena. ¿Cómo se aclimataron los estudiantes de nuevo en el aula?
—En donde más dificultades se notaron fue en el primer año del primer ciclo. El año pasado hicimos una semipresencialidad bastante continua a partir de mitad de año, y la adaptación de estos primeros grados tiene que ver con que en prescolar hubo mucha discontinuidad. Recién ahora se están logrando ciertas cuestiones de afianzamiento de hábitos, de convivencia, de conductas. Costó bastante, aunque la socialización en general se dio de buena manera.
—¿Pusieron una atención especial sobre algunos cursos?
—En tercero y sexto, que son terminales de ciclo, estamos haciendo un cierre con pautas evaluativas para reconocer en qué nivel están y cómo están llegando desde las individualidades. Lo colectivo se ve más claro, pero en donde hay que focalizar más es en las individualidades, que a veces se pierden de vista al haber trabajado en la virtualidad. Quizá haya algunos contenidos que reforzar e intensificar.
—¿Cómo se da la articulación con la secundaria?
—Es una articulación permanente. Nos conectamos y vemos qué necesidades hay en cada nivel. Es una línea continua. Y, con respecto a la línea pedagógica, ellos tienen una plataforma administrativa que se conecta directamente con Ticmas y trabajan en conjunto.
LEER MÁS