Mientras que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comunicó ayer la prohibición del lenguaje inclusivo en todas las escuelas porteñas, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con sede en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, resolvió todo lo contrario y aprobó su implementación para “reconocer, habilitar y promover el uso del lenguaje no sexista e inclusivo en producciones escritas u orales por parte de todas las personas que integran la comunidad universitaria, en todos los ámbitos de desarrollo de las funciones, actividades y acciones” de la casa de altos estudios.
Así se determinó este jueves durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNPA, la cual se lleva a cabo de forma presencial en la mencionada ciudad patagónica. Según informa el medio El Diario Nuevo Día, el documento de referencia para las comunicaciones que se realicen en el marco de la elaboración de los instrumentos legales de la institución será la “Guía para un lenguaje no sexista”, elaborada por la Red Universitaria de Género y contra las violencias (RUGE) y presentada por el Consejo Interuniversitario Nacional el 8 de marzo de 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
De esta manera, el Programa de Géneros y Diversidad se encargará de la sensibilización y formación de la comunidad universitaria, como así también de la revisión periódica de las guías mencionadas, “modificando cuando sea necesario su contenido para adecuarlas a propuestas superadoras”.
“Varias agrupaciones estudiantiles solicitan el reconocimiento de la utilización del lenguaje inclusivo para la expresión oral y escrita en el ámbito de la UNPA”, informan los considerandos del proyecto, lo cual habría sido determinante para que el Consejo Superior de la UNPA realizara el debate correspondiente.
La resolución de la facultad patagónica fundada en 1994 se conoció casi en simultáneo al veto del lenguaje inclusivo que anunció la Ciudad de Buenos Aires, en una medida que alcanza tanto a colegios públicos como privados de los tres niveles obligatorios.
“Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, ordena la norma a la que tuvo acceso Infobae.
De acuerdo a lo que explicaron a este medio, la resolución apunta a eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento
“Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizaje. Nosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”, señaló Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, al comunicar la decisión.
La semana pasada, la cartera educativa presentó los resultados de dos evaluaciones -FEPBA y TESBA- que se tomaron en séptimo grado y tercer año. Los resultados no fueron buenos, en especial en comprensión de textos, área en la que se produjo un retroceso de casi 4 años. La regulación del lenguaje inclusivo, dicen, se enmarca dentro de un paquete de medidas para mejorar la alfabetización y comprensión de los chicos, entre los que destacan la extensión del calendario escolar, el cambio en el método de enseñanza de lengua y un nuevo plan de fluidez lectora.
SEGUIR LEYENDO: