Las escuelas bonaerenses sumarán a su plan de estudios un curso anual que concientizará y capacitará a estudiantes de penúltimo año del secundario en materia de seguridad vial. Quienes lo aprueben pasarán automáticamente el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.
La iniciativa se enmarca en el programa “Licencia Joven” y fue presentada hoy por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Apunta a beneficiar a más de 300 mil alumnos de 4.600 colegios.
“Licencia Joven” forma parte de un convenio firmado entre ambas carteras. “El acuerdo prevé generar un cambio cultural en los conductores para avanzar hacia una transformación del actual escenario de siniestralidad vial bonaerense, en el que hoy fallecen en promedio cuatro personas por día”, remarcaron las autoridades.
La provincia de Buenos Aires es el distrito con mayores índices de fatalidad en accidentes de tránsito. Durante el primer Congreso provincial de Educación y Seguridad Vial, en marzo pasado, el ministerio de Transporte precisó que en 3.454 incidentes viales sucedidos el año pasado en todo el país perdieron la vida 3.866 personas: de esos episodios, 757 ocurrieron en territorio bonaerense.
Las estadísticas muestran que el 79% de las víctimas corresponden a varones de entre 15 y 34 años, y el 20% mujeres de entre 35 y 44. A su vez, el 46% de los accidentados fueron conductores de motos, el 26% automovilistas, el 11% peatones, el 8% conductores de camionetas, mientras que ciclistas y transportistas de cargas representaron el 3% cada uno.
En este contexto, el ministro D’Onofrio destacó: “La Organización Mundial de la Salud no solo definió al Covid como pandemia sino también a la siniestralidad vial, y estamos convencidos que Licencia Joven es la vacuna del cambio cultural que necesitamos para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires”.
“Esta es una medida para que los jóvenes asuman libertades pero con responsabilidades de cara al futuro que tendrán como actores de la vía pública”, continuó el funcionario, y resaltó que “el puntapié inicial lo dio Sergio Massa en Tigre con el proyecto ‘Tigres al Volante´, a través del cual la capacitación de más de 14 mil chicos en escuelas estatales del municipio permitió un cambio cultural que redujo la siniestralidad en este distrito”.
Por su parte, Sileoni señaló: “Es necesario incorporar otros saberes, que algunos denominan transversales y que no son transversales, ya que tienen que ver justamente con la vida misma. No es Educación vial solo: es incorporar la educación vial en un horizonte más grande, abarcativo e integral, que es el de la formación para el ciudadano. Pero no es solo una tarea de la escuela, también de la familia, la sociedad y los medios de comunicación”.
La firma del convenio y la presentación del programa se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata, donde expusieron la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la diputada provincial, Luciana Padulo; la directora provincial de Políticas Públicas de Prevención, Daniela Santandrea; el presidente de la Asociación Creando Conciencia, Alejandro Gómez, y el secretario de la Fundación Fangio, Fermín Azcarate.
Al acto asistieron otros funcionarios y dirigentes. Estuvieron presentes Micaela Morán, Facundo López, Ricardo Lissalde, Mirta Tundis, Marcela Passo, Sandra Mayol y Daniel Spadone; y los legisladores provinciales Valeria Arata, Ayelén Rasquetti, Carlos Puglelli, Juan Malpeli, Juanci Martínez, Débora Galán, Sofía Vanelli y Vanesa Spadone, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: