¿Es cierto que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro?

Una mirada atenta a las funciones del cerebro nos ayudaría a responder una de las preguntas más extendidas en todo el mundo

Neuronas (Gettyimages)

“Yo soy re intuitiva, soy re hemisferio derecho”; “yo soy de analizar todo, soy re hemisferio izquierdo”: todos alguna vez escuchamos o dijimos esto. Pero ¿es tan así? (Spoiler: no). Y, ¿es cierto que solo usamos el 10% de nuestro cerebro? Para llegar a esta respuesta, tenemos que comprender cómo está formado el cerebro.

Hay diferentes maneras de dividirlo. Primero están las materias: la parte interior está compuesta por una materia blanca, y la exterior, por la famosa materia gris. La materia blanca son fibras nerviosas y deben su color a una sustancia llamada mielina. La materia gris son cuerpos celulares que no tienen mielina, de ahí que tengan otro color. Y la forma “retorcida” de la materia gris es resultado de la evolución humana: el cerebro se fue expandiendo y, para aprovechar el espacio limitado dentro del cráneo, empezó a tomar esa forma.

Después están los hemisferios. El cerebro está dividido en un hemisferio derecho, que maneja las capacidades como la intuición, la creatividad y los sueños; y el hemisferio izquierdo, que controla el pensamiento analítico, y la lógica. Pero no es que estas características radican de un lado y no del otro: el cerebro es una red interconectada y la intuición o la lógica son capacidades cognitivas muy complejas, que, por más que estén un poco más en un lado, necesitan de todo el cerebro. Los hemisferios también tienen que ver con los movimientos del cuerpo: el hemisferio derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo los del lado derecho. Esto es porque las fibras nerviosas que unen el cerebro con el resto del cuerpo están entrecruzadas.

En el medio de los hemisferios está el tálamo, que es la parte que procesa información de los sentidos —menos del olfato— y la envía al resto del cerebro. Acá entra una división más: los lóbulos. Hay cuatro y cada uno es responsable de las funciones básicas del cuerpo humano. El lóbulo frontal maneja el lenguaje y el habla. También es donde se genera la capacidad de prestar atención y la memoria a corto plazo. El lóbulo parietal es donde está el sentido de la orientación espacial y donde se generan las sensaciones de temperatura y dolor. El lóbulo temporal maneja lo auditivo y hace que se reconozcan voces, sonidos y hasta rostros. También regula las emociones. El lóbulo occipital es el que procesa la información visual, lo que entra por los ojos se interpreta acá. Falta una parte más del cerebro: el hipotálamo que regula las funciones de supervivencia, como el sueño, el hambre y la sed.

Pero entonces, para volver a la pregunta inicial: ¿es cierto que solo usamos el 10% de nuestro cerebro? ¡No! Todas las partes del órgano están en actividad constante, haciendo cosas voluntarias y no voluntarias todo el tiempo. Por ejemplo, una persona mientras hablamos puede estar caminando y mientras escuchando música y, además, respira y bombea sangre desde el corazón. Mucho más que el 10%.

LEER MÁS

Más Noticias

¿Para qué sirven las pruebas Aprender y cuál es su impacto en el sistema educativo?

Implementadas desde varios años, buscan evaluar los logros educativos de estudiantes en todo el país. Sin embargo, su alcance y método generan debates sobre su representatividad y utilidad.

Información educativa: solo 10 provincias tienen digitalizados los datos de todos los alumnos

Contar con los datos de cada estudiante en tiempo real es clave para poder hacer un mejor seguimiento de las trayectorias, tanto desde los ministerios como desde las escuelas. Un nuevo informe relevó varios desafíos y asimetrías entre las jurisdicciones, pero también avances

Tres expertos reflexionan sobre la innovación educativa y los caminos para implementarla con éxito

En el V Seminario de Innovación Educativa de Ticmas, Juan Manuel González, de Enseña por México, Anayantzi Aldrete, de Chingos de Impacto, y Paula Pastor Flores, de Junior Achievement México, analizaron cómo transformar la educación desde el contexto local. “La innovación sucede cuando escuchas a la comunidad”, fue una de las frases más subrayadas

Qué es el enfoque STEM y por qué está revolucionando la enseñanza

En el V Seminario de Innovación Educativa de Ticmas, Graciela Rojas (Movimiento STEM), Gustavo Barcia (Needed Education) y Aída Saravia (Crack The Code) analizaron cómo este modelo educativo puede transformar el aprendizaje. “Es clave escuchar a todos los actores sociales para impulsar estas habilidades”, destacaron.

Más de 100 mil alumnos de tercer grado participan hoy de la prueba Aprender de Lengua

La evaluación se toma en 4.200 escuelas estatales y privadas de todo el país. En el marco del Plan Nacional de Alfabetización, el operativo busca conocer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes que están por terminar el primer ciclo de primaria