Educación, comunidad y futuro: el rol social de Fundaciones Grupo Petersen y Axion Energy

Cecilia Hancevic y Roberto Dabusti estuvieron presentes en el auditorio de Ticmas para conversar sobre la responsabilidad social empresaria en nuestro país

Guardar

Nuevo

Hay grandes grupos empresarios que eligen hacer su aporte a la sociedad más allá de la rama industrial a la que pertenecen y así poder dar un agregado cualitativo a la comunidad. Es el caso de la refinería Axion, una de las más antiguas del continente, y del Grupo Petersen, a través de sus fundaciones. Referentes de ambos grupos participaron de un encuentro en el auditorio de Ticmas en Feria del Libro, donde explicaron objetivos, los proyectos que acompañan y la forma en que miden el impacto de cada uno.

“Desde Fundaciones Grupo Petersen tenemos tres ejes de acción”, explicó la Coordinadora General de Fundaciones Petersen, Cecilia Hancevic. “El prioritario es el eje de la Educación. Trabajamos básicamente en la escuela secundaria. En Cultura trabajamos con el nuevo paradigma de gestión de museos con las comunidades. Y el tercer eje tiene que ver con la comunidad y la sustentabilidad. Los tres están atravesados por el voluntariado del Grupo”.

Por su parte, el gerente de Responsabilidad Social de Axion Energy, Roberto Dabusti, contó: “Nosotros trabajamos en los programas de responsabilidad social y comunidad con tres focos: Educación, fortalecimiento comunitario y ambiente. Después tenemos un programa de estaciones de servicio sustentables, que lo estamos desarrollando en la red de 640 estaciones de servicio que tenemos en el país y que va creciendo año a año. Es clave destacar que nosotros tenemos un fuerte trabajo en la comunidad de Campana. La ciudad de Campana es donde está la única refinería que tiene Axion y desde dónde se distribuye todo el combustible al país. Hay tres terminales portuarias, en San Lorenzo, en Bahía Blanca y en Caleta Olivia; así que esos son nuestros focos fuertes de trabajo”.

infobae

Acompañar para crecer

Dabusti destacó que a los pocos días de entrar a trabajar le dijeron que se iba a encargar de un hogar de niños de Caritas en Campana. Sorprendido por la tarea, al tratarse de una empresa de energía, Dabusti y el equipo de la empresa tienen a cargo un hogar con 23 niños y que “desde el 2017 hasta hoy salieron del hogar 64 chicos en adopción o revinculación; así que ahí hay un trabajo de fortalecimiento comunitario”. Y sumó: “Tenemos con la Asociación Conciencia un programa que se llama ‘Lazos’ y que busca generar, en el último año de los chicos: primero que terminen, y luego a orientarlos en el estudio o el trabajo o ambas cosas”.

Desde Fundación Grupo Petersen, Hancevic resaltó que “Nosotros estamos en cuatro provincias: San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos; y también trabajamos con foco en CABA. Estamos cumpliendo veinte años de trabajo con las Fundaciones. Son miles de proyectos los que acompañamos, pero en cada uno de los ejes tenemos programas prioritarios. Desde la Fundación lo que hacemos es diseñar e impulsar nuestros propios programas, pero no lo hacemos solos, lo hacemos en alianza. En Educación trabajamos con los Ministerios y también con unidades académicas, con especialistas, con Ticmas. Buscamos en cada temática que queremos abordar vincularnos, por un lado, con el Ministerio, que son ellos los que nos abren las puertas de las instituciones educativas y con los especialistas en las temáticas que queremos abordar”.

Proyectos que se eligen

Ante la gran demanda de pedidos de acompañamiento, financiación y representación, es clave establecer criterios de selección para ayudar de la mejor manera posible. Hancevic destacó que es muy importante la sustentabilidad a la hora de ser seleccionado por las Fundaciones del Grupo Petersen y que lo que debe presentarse es un proyecto: “Que piensen en metas, en objetivos, en diferentes procesos de gestión y que también piensen en una evaluación de lo que están haciendo”

“Muchas veces tenés que explicar porque decís que no”, aseguró Dabusti. “Por un tema presupuestario, porque no se atiene a las líneas de trabajo. En algunos casos, pandemia y todo lo demás, tenés que acudir a la ayuda de la comunidad. Internamente también hay muchos pedidos internos: a partir de este año los colaboradores pueden presentar organizaciones que quieren que ayudemos”.

Dabusti agregó. “Tenemos mucho trabajo con el Municipio y a veces excede lo local. Nosotros tenemos Parques Nacionales muy cerca por el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos”. Y resaltó la importancia de “un no bien explicado” cuando no puede financiarse un proyecto.

Roberto Dabusti (Axion) y Cecilia Hancevic (Fundaciones Grupo Petersen) junto a Patricio Zunini en el auditorio de Ticmas de la Feria del Libro
Roberto Dabusti (Axion) y Cecilia Hancevic (Fundaciones Grupo Petersen) junto a Patricio Zunini en el auditorio de Ticmas de la Feria del Libro

Cómo se evalúan los proyectos

“Cuando se evalúa el proyecto, ves a cuántos chicos, a cuántos jóvenes vas a llegar. A la comunidad. Y lo que hacemos, cuando cierra el primer período con ellos, es ver los resultados. Hace tres años empezamos a hacer una medición de impacto; es decir es como hacer un doble clic sobre esos datos duros”, explicó Dabusti.

Hancevic, por su parte, planteó que definen indicadores que puedan ser comparativos y trazables para que puedan medir el impacto, y suelen comparar comunidades para poder trabajar en red: “eso es lo que nos permite, más allá de la evaluación que se hace al final, se hace un acompañamiento, en el mientras tanto se va ejecutando la propuesta del proyecto, y eso se hace con informes presentados por la organización, visitas nuestras. Hay un intercambio permanente”.

Tanto Dabusti como Hancevic destacaron a Ticmas como una experiencia de aprendizaje que incorporaron a las escuelas que acompañan desde cada organización. “Nos interesa”, dijo Hancevic, “que la escuela lo valore, que le interese y que le llegue al chico”. Dabusti dijo que, a la hora de pensar en Ticmas como un partner para sus proyectos educativos, tuvieron que analizar la conectividad y dispositivos de las escuelas del municipio de Campana.

Proyectos que cambian la vida

“Quienes trabajamos en responsabilidad social”, reflexionó Dabusti, “sabemos que nuestro trabajo tiene una doble remuneración: una es la económica y la otra es la satisfacción del trabajo realizado. Sabés que este tipo de trabajo te llena el alma y ahí no es cuantificable”.

“Me encanta mi trabajo, personalmente mi vida cambió cuando elegí esto”, aseguró Hancevic, que antes trabajaba en el área de Legales del Grupo Petersen. Y destacó que: “La educación es una herramienta muy poderosa para transformar la realidad de las personas. Cuando vas con los chicos en un pueblito y no hay nada salvo la escuela. Y esa escuela significa todo para la comunidad”.

LEER MÁS

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias