El jueves la Legislatura porteña tratará la reforma de la carrera docente. Ya es un hecho, por la mayoría con la que cuenta el oficialismo en el recinto, que la modificación del estatuto de los maestros se convertirá en ley. Sin embargo, desde la oposición surge un planteo que puede conspirar contra la implementación de la reforma.
Alejandro Amor, legislador por el Frente de Todos, señaló en diálogo con Infobae: “Mi oposición al proyecto se debe a que el poder legislativo se tomaría atribuciones que no le corresponden. Cuando el 80% de la ley trata sobre cuestiones estrictamente laborales, como la eliminación e incorporación de categorías, las promociones, las estructuras, las condiciones de trabajo, el legislativo no se puede inmiscuir en la discusión”.
El legislador, que también es el secretario general adjunto del gremio de no docentes Sutecba, cree la discusión debería dirimirse en paritarias. “Ese es el ámbito correcto donde debería discutirse el proyecto. Los trabajadores hablan a través de los sindicatos. Hay una delegación de funciones. Y el ejecutivo habla a través de sus funcionarios. No es un tema en el que la Legislatura debería participar”, añadió.
En la Ciudad de Buenos Aires, si bien hay mesas de discusión con los 17 sindicatos docentes, no hay una ley de paritaria. “Es el único sector que no tiene paritarias”, expresó Amor, que advirtió que, antes de debatir una reforma docente, se debe sancionar una ley que formalice las negociaciones entre el empleador y los representantes de los maestros.
Para Amor, se trata de “una mala técnica legislativa” de parte del ejecutivo porteño. “Les va a salir el tiro por la culata porque esto va a ser consecuencia de amparos que van a derivar en la nulidad de la ley. Esa es mi gran preocupación que una mala maniobra puede hacer bajar una ley”, planteó.
El proyecto de ley que se aprobará el jueves tiene cuatro ejes: crea roles de especialización tanto en nivel inicial como primaria; ofrece incentivos salariales a los cursos y posgrados; da nuevas responsabilidades a los preceptores de secundaria; y equilibra la formación con la antigüedad para el acceso a los cargos y ascensos.
La intención, según afirman en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, es crear una “carrera horizontal”, que no obligue al buen docente a salir del aula para percibir un mejor salario.
Respecto al contenido, Amor está de acuerdo en parte con el espíritu de la reforma. “La titularización de cargos es absolutamente apoyada de manera unánime. Es un avance muy importante. Pero todo lo que tenga que ver con el desarrollo de una carrera se tiene que discutir en paritarias”, reiteró.
El proyecto de ley crea tres nuevos cargos que se asignarán por concurso en base al puntaje de cada docente. Para jardín habrá un nuevo “maestro especialista”, encargado de orientar y acompañar en el aula a los estudiantes de la formación docente inicial que realicen prácticas en los establecimientos. De ellos también dependerá el registro de las prácticas y la coordinación con los directivos.
En primaria, además del “especialista” se sumará el “maestro coordinador de trayectorias escolares”. Sus principales funciones serán tres de acuerdo al proyecto oficial:
1. Promover acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y la mejora de los aprendizajes.
2. Intervenir en la dinámica grupal y colaborar con el equipo directivo en la articulación del trabajo con los docentes.
3. Colaborar con el equipo de conducción en la recepción de los programas que establezcan contacto con la escuela con el objeto de enriquecer la labor educativa de la comunidad.
Para acceder a alguno de esos dos cargos, que implicarán una mejora salarial, los docentes tendrán que hacer un curso de especialización que se dictará en la nueva Universidad de la Ciudad o en otra casa de estudios. A su vez, los directores que completen un posgrado en gestión educativa recibirán un plus en sus sueldos de hasta el 20%.
En la misma línea, en la secundaria se creará la figura del “preceptor tutor”, que va a hacer un seguimiento más cercano de las trayectorias escolares en los primeros dos años
SEGUIR LEYENDO: