Hoy por la tarde, los chicos de cinco instituciones educativas no tendrán clases debido a un show de La Renga que se realizará en el Estadio Único de La Plata. La medida se definió por la proximidad del recital con los establecimientos, para poder llevar a cabo el dispositivo de seguridad, y despertó el repudio de padres y dirigentes de la oposición.
En concreto, la insólita medida afecta al turno tarde del Jardín de Infantes 922, la Escuela Primaria 29, la Secundaria 11, el Centro de Educación Física 2 y la Escuela de Educación Especial 538. Todos ellos perderán el día de clases por el recital y el movimiento de público que implica en la ciudad platense.
Ayer por la tarde llegó la comunicación de la Jefatura de Región 1 a las escuelas. El jefe distrital de La Plata, el profesor Nelson Herrera, señaló: “Esta instancia informa de la suspensión de actividades presenciales en el TT en el JI 922, EP 29, EES 11, CEF 2 y EEE 538 el día 27/4 , debido al dispositivo de seguridad desplegado en la zona, por el recital de la Renga que se realizará el día de mañana en el Estadio Único Ciudad de La Plata. Desde la institución se dará aviso a las familias de los/as alumnos/as”.
Hoy a la noche será el segundo show de La Renga de una serie de tres que lleva adelante en La Plata. El sábado pasado fue el primero, hoy es el segundo y el próximo sábado será el tercero.
En la zona de 25 y 526, donde están ubicadas la mayoría de las escuelas afectadas, hubo momentos de tensión el sábado pasado. Muchos fanáticos intentaron ingresar sin entrada y se enfrentaron con la policía bonaerense, generando desmanes en la zona.
La medida pronto generó la bronca de las familias. Elizabeth, mamá de dos niñas que concurren a una escuela de la zona señaló en Radio Mitre: “No puede ser que un recital sea más importante que la educación. En la provincia de Buenos Aires los chicos y la educación está en un segundo plano. Estoy indignada”
Tras el rechazo que despertó la medida, la municipalidad de La Plata culpó al gobierno de Axel Kicillof por la disposición. El intendente Julio Garro dijo que después de conocer la decisión de suspender la jornada escolar, se pusieron a disposición del gobierno de la Provincia para garantizar el normal dictado de clases. “La educación debe ser una prioridad, siempre. Sobre todo después de un año y medio sin clases presenciales”, agregó.
Según el comunicado, la Municipalidad de La Plata incluso solicitó a la Dirección General de Cultura y Educación que revea la medida, “atento a que el Ministerio de Seguridad de la provincia y la empresa organizadora del show confirmaron que están dadas las garantías de seguridad para poder desempeñar correctamente el normal desarrollo de las clases a lo largo de este miércoles en las instituciones educativas linderas al Estadio Ciudad de La Plata”.
Al mismo tiempo, expresaron que “la decisión fue tomada de manera unilateral e inconsulta por parte de las autoridades de la Dirección General de Educación de la provincia, quienes dispusieron de momento la suspensión de las clases en los establecimientos de la zona”.
En las últimas horas, circularon comunicados apócrifos indicando una marcha atrás en la medida. Por ahora, el gobierno provincial no se expresó oficialmente y las clases continúan suspendidas para el turno tarde.
SEGUIR LEYENDO: