Ayer la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires fue centro de una batalla campal entre agrupaciones de izquierda. Tres organizaciones -Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista- protagonizaron una violenta pelea que llevó al cierre de la facultad por tiempo indeterminado.
En principio se creía que la razón que había desatado el conflicto era una rencilla electoral. La semana pasada, las trece facultades de la UBA renovaron sus centros de estudiantes y consejeros directivos. En Filosofía y Letra se dio una ajustada elección: el kirchnerismo -la lista El Colectivo- retuvo la conducción tras obtener poco más del 30% de los votos y derrotar a las distintas agrupaciones de izquierda que fueron divididas.
Parte de la disputa surge de ahí, de la falta de acuerdo para unificar a la izquierda en una lista que le haga frente a la Cámpora. Sin embargo, el verdadero motivo que generó la contienda suena aún más trivial: militantes de una de las agrupaciones, Nuevo Más, despegó carteles de otras organizaciones.
En concreto, el Partido Obrero se quejó de que rompieron dos carteles. Unos que pedían la liberación de Jaru Rodríguez, un estudiante de la Facultad de Sociales detenido en una movilización contra el Fondo Monetario Internacional y otros que pedían por la restitución de los trabajadores despedidos de LATAM.
“La izquierda en las facultades tiene mil internas diferentes, más incluso que a nivel nacional”, explicaron fuentes de la política universitaria. “Suena insólito y lo es, pero uno en la política universitaria convive todo el tiempo a pasos con las otras agrupaciones y este tipo de conflictos son más habituales de lo que uno cree”.
El Partido de los Trabajadores Sociales se expresó en un comunicado que acompañó con un video en el que muestran militantes despegando carteles. “En un acto totalmente repudiable, la agrupación Ya basta! (NMAS) arrancó los carteles que pedían por la libertad de Jaru Rodríguez y en solidaridad con los despedidos de LATAM. No solo esto sino que además atacaron y agredieron a compañeras mujeres de La Lista 4 La Izquierda Al Frente”.
A su vez, sí hicieron referencia a la decisión de Nuevo Más de ir por su cuenta en la elección al centro de estudiantes. “No le basta con haberle entregado al Colectivo (la Cámpora) en bandeja el centro con su política divisoria, sino que además realiza estas acciones violentas contra las luchas de izquierda”.
La dirigente de izquierda, y ex candidata a presidenta por el Nuevo Más, Manuela Castañeira, se defendió de las acusaciones y vinculó directamente las agresiones a las elecciones de la semana pasada. “Repudiamos la violencia del FITU contra nuestra agrupación estudiantil ¡Ya Basta! en Filosofía y Letras de la UBA, que no se aguanta un resultado electoral adverso y que con métodos estalinistas de patota quiere avasallar a nuestra agrupación y a sus logros obtenidos con militancia en los últimos años y a la votación histórica de hace días”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
A las pocas horas de la batalla, comenzaron a circular videos en las redes sociales que muestran a grupos de militantes peleándose con golpes de puño. Hombres y mujeres intercambiando trompadas e incluso se observa que uno de los involucrados arroja un bidón de agua a otro estudiante.
Casi de inmediato, las autoridades de la facultad definieron la suspensión de las clases. “Siendo las 20:50 del día martes 12 de abril de 2022 y frente a los hechos de violencia física que se están sucediendo en estos momentos en el hall del primer piso, entre las agrupaciones estudiantiles Nuevo Más, Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialista, las autoridades de la Facultad toman la decisión de suspender las actividades en la sede Puan hasta nuevo aviso”, informaron ayer a través de un comunicado.
Del mismo modo, las autoridades convocaron a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para el próximo lunes 18 de abril a las 13, para “definir la aplicación del marco disciplinar de la UBA”. Se esperan sanciones para algunos de los involucrados en la pelea.
SEGUIR LEYENDO: