Durante la noche del miércoles pasado, a horas del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, agrupaciones kirchneristas vandalizaron carteleras, rompieron afiches y violentaron material de trabajo pertenecientes a otras organizaciones estudiantiles de la Facultad de Derecho. Los hechos sucedieron en la antesala de las elecciones que tendrán lugar la próxima semana en toda la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La escena quedó registrada por las cámaras de seguridad de la Facultad. Se puede ver a más de 35 militantes de dos agrupaciones K -la Cámpora y la Centeno- rompiendo afiches y carteleras que, sobre todo, pertenecían al frente reformista, que será su principal contendiente en las elecciones para los consejos directivos y centros de estudiantes.
Dentro de los grupos kirchneristas, las cámaras advirtieron la presencia de Lucía Cámpora, legisladora en la Ciudad de Buenos Aires con mandato vigente hasta 2023, quien no impidió los destrozos. Tanto la Cámpora como la Centeno conforman Acción Colectiva, que se opone a la actual conducción del centro de estudiantes liderado por el reformismo, que integran radicales, socialistas, peronistas e independientes.
Los hechos del pasado miércoles, a horas de un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura militar, se enmarcan en el contexto de unas nuevas elecciones para elegir representantes estudiantiles en la UBA que tendrán lugar del 4 al 8 de abril.
Según el reformismo, las agrupaciones vinculadas al gobierno nacional perdieron apoyo entre los estudiantes en los últimos dos años a raíz de haber mantenido cerradas escuelas y universidades durante casi todo 2020 y 2021 y a un recorte presupuestario “fuertísimo” a las altas casas de estudios.
En los últimos dos años, a raíz del cierre de la falta de presencialidad, la UBA no pudo desarrollar con normalidad sus elecciones. Ahora, con la reapertura, los alumnos volverán a elegir democráticamente a sus representantes en el Centro de Estudiantes y el Consejo Directivo.
En las últimas elecciones de 2019, el reformismo se quedó con la conducción de 8 de los 13 Centros de Estudiantes, en especial aquellos de las facultades más grandes que representan un 70 por ciento del total de alumnos de la UBA.
La sorpresa la había dado el Nuevo Espacio, una agrupación reformista que logró recuperar el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, la más numerosa -90.000 estudiantes- con un impactante 71,74% de los votos.
El bloque también conquistó los centros de Psicología y Sociales y triunfó en Arquitectura. A su vez, se impuso holgadamente en los centros que ya conducía: Económicas, Derecho, Odontología e Ingeniería.
Qué se vota la próxima semana
El 4 de abril comienza la semana de elecciones en las trece facultades de la UBA. La votación es obligatoria y renueva el claustro estudiantil. El caudal electoral es inmenso. Tanto que el padrón de la UBA -más de 300 mil votantes- supera al de algunas provincias (La Pampa, La Rioja, Santa Cruz o Tierra del Fuego) para sus elecciones generales.
La mayor de las disputas parece ser la que estará justamente en la Facultad de Derecho, donde el reformismo -La Nuevo Derecho y la Franja Morada- se unió para hacerle frente al kirchnerismo.
Cuando finalicen las votaciones en las 13 facultades, el paso siguiente será la elección de los decanos en los máximos órganos de gobierno de las unidades académicas, para lo cual la mayoría estudiantil juega un rol clave.
Por fuera de la interna en cada facultad, el otro foco que se dirime en cada elección es el liderazgo de la FUBA. En la última elección, el reformismo recuperó la federación estudiantil más grande de Sudamérica.
SEGUIR LEYENDO: