Un viejo profesor decía que la música estaba cerca de la poesía, pero estaba mucho más cerca de la matemática. La práctica habitual de compartimentar saberes académicos en áreas específicas corta los puentes que se dan entre arte y ciencia, entre el sentimiento y la lógica, entre la matemática y la música.
Pero el físico uruguayo Ernesto Blanco quebró, por un momento, ese esquema. Blanco participó en las Jornadas Internacionales de Educación y Futuro que la plataforma educativa Ticmas organizó en Montevideo y, valiéndose de la música de los Beatles y los Rollings Stones, explicó una serie de concepciones fundamentales de la experimentación científica.
Ernesto Blanco es doctor en Física especializado en temas de física aplicada al estudio de fósiles. Docente y actual Director del Instituto de Física de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y divulgador científico. Participó en ciclos televisivos como Superhéroes de la Física y Paleodetectives. Es también autor de los libros Los Beatles y la ciencia y Los Rolling Stones y la ciencia, además de ser columnista científico en diversos medios de prensa como La Diaria y el País Cultural.
En el encuentro, Blanco hizo foco sobre una de los problemas más habituales y más difíciles de erradicar en el trabajo y la experimentación científica: la falsa oposición de teorías. Y todo eso a través de las cuerdas más emblemáticas del rock: el bajo de Paul McCartney y la guitarra de Keith Richards.
LEER MÁS