Conectividad, tecnología, currículum, futuro: son los pilares fundamentales en los que se debe trabajar para asegurar la educación actual. Así lo refirió Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato, en el Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por Ticmas (#CongresoTicmas) en la Ciudad de México.
Hernández Meza participó en panel “¿Es posible sostener la calidad educativa después de la pandemia?”, junto con Enrique Fernández Fassnacht, director de Tecnológico Nacional, y Juan Manuel González, de Enseña por México (se pueden ver aquí las ponencias de Fernández Fassnacht y González) y estas son algunas de las frases más salientes de su participación:
“Cuando diseñamos futuros a partir de lo que ha pasado en la pandemia nos sentimos muy retados indudablemente. Pero también debo decir que no veníamos de la educación de Finlandia: no estábamos discutiendo en Helsinki ni en Dinamarca ni en ningún otro lugar. Veníamos de un lugar ya complicado”.
“Todavía tenemos muy baja conectividad. El estudio que daba a conocer del uso de tecnología en los hogares, que era de marzo de este año, nos daba un Norte. La mitad de los hogares tiene computadora e internet, la otra mitad no tiene. Ha crecido drásticamente el uso de smartphones que han permitido de alguna forma tener conectividad. Sin embargo, los que somos papás damos cuenta de que la conectividad es solo el primer paso”.
“También habrá que hablar de planes y programas para la nueva época. Si pudiéramos ver la intención del plan y el programa, y ver cuántos niños tuvieron conectividad, cuántos tenían un equipo, cuántos tenían los conocimientos previos necesarios para entender lo que se estaba explicando, cuántos no se distrajeron con el hermanito, hoy vemos que tenemos un retraso muy significativo. Como nunca antes, hoy tenemos la posibilidad de rediseñar la educación. Yo sí creo que la discusión será muy emocionante porque hace cien años que no teníamos la posibilidad de rediscutir, de rediseñar la educación en torno a modelos híbridos”.
“Un reto en esta época contrastante es que hubo quien no tiene acceso a la información y hay quien padece la infoxicación. Es todo un tema la posibilidad de ser selectivos y de ser concretos en lo que se entrega. Tenemos que tener mucho cuidado en que no nos perdamos en ese mundo de información que es muy basto y que podamos entregar solo lo que agrega valor. Ahora que también debimos trabajar en forma transversal y por proyectos y con actividades experienciales y didácticas basadas en fenómenos, prácticamente en todo es necesario que [los estudiantes] les encuentren la intención a los conocimientos, que sean claro los para qué”.
LEER MÁS