Educación expandida: ¿una realidad con futuro?

La irrupción de la tecnología en el ámbito educativo reconfiguró el modo en que los alumnos adquieren el conocimiento. Diversas transformaciones sociales y culturales forjaron el camino para darle paso a la educación expandida.

Guardar
Cómo, dónde y cuándo aprenden
Cómo, dónde y cuándo aprenden los estudiantes: algunos de los interrogantes que cambian la manera de dar clase (Shutterstock)

En la actualidad, los estudiantes cuentan con diversas modalidades de aprendizaje que son el resultado de la variación y la adaptación de los nuevos paradigmas educativos a las necesidades e identidades de la sociedad moderna. Gracias al u-learning (aprendizaje ubicuo), se puede aprender en todo momento y en todo lugar, lo que reafirma otro de los grandes cambios de la transformación digital: el espacio donde se produce la instancia formativa.

Esto puede llevar a que, como educadores, nos replanteemos varias cuestiones, como por ejemplo: ¿Se aprende sólo en el aula (física o virtual)? ¿Qué implica la conversión del espacio de aprendizaje para el docente y el alumno? ¿De qué manera nuestras clases promueven el aprendizaje significativo? Y otros múltiples interrogantes que pueden continuar la lista.

Lo mencionado anteriormente conlleva al entendimiento de lo que implica la educación expandida, comprendida como la instancia formativa que expone la transición y transformación de las metodologías de aprendizaje, y está vinculada con la implementación de las nuevas tecnologías en el marco de la alfabetización digital. Este tipo de educación disipa los límites de la enseñanza formal e informal, ya que los estudiantes pueden aprender por descubrimiento dentro y fuera de la escuela. Sumado a esto, el empleo de los dispositivos tecnológicos de manera eficaz y con una finalidad pedagógica refuerzan la motivación del alumnado.

El uso de la tecnología
El uso de la tecnología propone una educación integral, colaborativa y socializada (istock)

Además, se potencia el trabajo colaborativo y se fomenta la inteligencia colectiva, ya que los alumnos trabajan en equipo y comparten información de su interés en diversas plataformas y redes sociales, identificándose con un grupo de pertenencia donde cada uno aporta desde su lugar, adquiriendo el rol de prosumidor (productor y consumidor de contenidos) y gestionando su autonomía, lo cual requiere un grado considerable de responsabilidad, más allá de que el educador guíe y medie el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de este contexto, es de suma importancia que puedan implementarse softwares libres para equiparar la brecha digital que suelen vivenciar muchos estudiantes y que aún sigue siendo uno de los desafíos más grandes a combatir en la actualidad.

Hoy por hoy, los docentes tienen una amplia gama de recursos educativos abiertos, herramientas y metodologías propicias para adecuar su praxis diaria a los requerimientos de una generación multitasking que plantea grandes desafíos y, a la vez, la posibilidad de crecer personal y profesionalmente. Ejercer la docencia implica tener no solo vocación de servicio, sino también la convicción de saber que esta apasionante profesión tendrá retos diarios y cambiantes, como la modernidad líquida en la cual las transformaciones vertiginosas forman parte de la cotidianeidad. Tener la libertad de elegir una profesión conlleva la responsabilidad de hacerse cargo de esa decisión, ya que como bien afirmó Paulo Freire: “La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”.

A todos aquellos educadores osados que asumen su labor de manera asertiva, empática y profesional, les agradezco la valentía de no rendirse ante la adversidad que muchas veces duele y pesa, pero que es la que finalmente fortalece el alma y nos insta a continuar recorriendo el camino, aquel que algún día continuarán quienes hayan sido los protagonistas de nuestro legado. Sigamos dejando huellas positivas e inmemorables, nuestros estudiantes lo precisan hoy más que nunca.

LEER MÁS

Guardar

Últimas Noticias

La crisis de una habilidad básica: cae la comprensión lectora de los adultos

Las competencias de lectura y cálculo de los adultos retrocedieron o se mantuvieron estancadas durante la última década, según una evaluación de la OCDE en 31 países. Los especialistas advierten sobre la profundización de las desigualdades y las dificultades para revertir este panorama
La crisis de una habilidad

El Gobierno porteño lanzó un programa para 370.000 adultos que no terminaron la secundaria

El Ministerio de Educación de CABA presentó SecundarT, una iniciativa destinada a los adultos mayores de 25 años que no completaron la educación secundaria en la ciudad. La propuesta permite acceder al título en un año. La inscripción es en febrero y las clases empiezan en marzo
El Gobierno porteño lanzó un

18 provincias realizaron evaluaciones para medir los avances en alfabetización

En el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización, la mayoría de las jurisdicciones aplicaron evaluaciones para medir los avances de los estudiantes. Además, las acciones se orientaron a la formación docente y la distribución de materiales
18 provincias realizaron evaluaciones para

Rafael Pazarán: “En 10 años las clases no van a darse en salones, si no en el metaverso”

La inteligencia artificial, el metaverso y las tecnologías emergentes están transformando la educación. En diálogo con Ticmas, el especialista en innovación educativa de la Universidad La Salle explica cómo estas herramientas redefinen el aprendizaje y los desafíos que plantea su implementación en América Latina
Rafael Pazarán: “En 10 años

Alfabetización: tras el impulso de 2024, la Nación y las provincias definen acciones para 2025

Los ministros de educación presentaron sus balances de los planes que implementaron este año para mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Un informe relevó que la mayoría de las jurisdicciones evaluaron a los estudiantes y capacitaron a los docentes
Alfabetización: tras el impulso de