El licenciado Atilano Rodríguez Pérez tiene casi 50 años siendo funcionario público en México. Hoy, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Hidalgo, está convencido de que la educación debe estar entre los tres prioridades del Estado para invertir recursos públicos, junto a la salud y la seguridad.
Así lo señaló en entrevista para Infobae México durante el segundo día del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTICMAS), que se realiza en la Ciudad de México.
“La educación es parte fundamental para el desarrollo de una persona, de una comunidad y de un país”
Pero en el contexto de “clases hibridas” a raíz de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, el principal reto de las autoridades es sostener la calidad educativa a través de la comunicación directa con los docentes y de las herramientas digitales que complementen la experiencia de aprendizaje.
“Teníamos 200 años de educación a distancia y tuvimos que cambiar los modelos educativos, gracias a la creatividad de las y los maestros y la participación de los padres de familia [...] Hoy tenemos una gama de recursos tecnológicos para combatir la pandemia”
En este sentido, Rodríguez Pérez reconoció lo complicado que es reducir la brecha de digitalización en escuelas, sobre todo en entidades donde predominan las zonas rurales, como es en Hidalgo, y donde hay alrededor de nueve mil planteles. Por ello, destacó además del tradicional material educativo, el uso de los teléfonos celulares, así como de la radio y televisión para el programa gubernamental “Aprende en Casa”.
Cabe mencionar que en México, sólo cuatro de cada 10 estudiantes de educación básica cuenta con una computadora y acceso a internet, mientras que seis de cada 10 tiene un teléfono inteligente.
Sin embargo, aclaró que sostener la calidad educativa, no solo se necesita proveer a los estudiantes de computadoras o dispositivos móviles, sino fortalecer el aspecto pedagógico para el mejor uso de dichas herramientas.
“En el estado de Hidalgo se generó un curso de capacitación para docentes para el uso de las plataformas y tecnologías en la educación”
Otro tema importante en esta modalidad de educación hibrida es trabajar en el aspecto socioemocional tanto de profesores como alumnos, pues la distancia por el confinamiento y la tensión por el avance de la pandemia afectaron en su rendimiento e interés.
“El confinamiento, sin lugar a dudas, trajo una serie de problemas como violencia familiar, que incluso, llevaron hasta la desintegración de familias. El hombre por naturaleza es un ente social, que debe de tener esa comunicación con sus compañeros y compañeras. Es uno de los temas que se deben abordar”
El funcionario con larga trayectoria concluyó en que cada plantel, cada grupo y cada estudiante tienen sus propias características que hay que tomar en cuenta para desarrollar nuevos modelos educativos.
Atilano Rodríguez Pérez es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); con estudios de posgrado en Planeación, Investigación y Administración Educativa, por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); y una especialización en Ciencia Tecnología y Sociedad, por la Universidad de Oviedo, en España.
Ticmas es una la plataforma digital educativa que busca despertar el interés de los estudiantes más allá del espacio presencial de aula, a través de una herramienta interactiva, agradable e innovadora. En ella se Incluyen explicaciones, ejercicios, infografías, videos y permite a los docentes subir contenidos propios a los que se puede acceder en cualquier dispositivo conectado a internet.
Para más información https://www.ticmas.com/
SEGUIR LEYENDO:
Congreso TICMAS: el papel fundamental de los docentes en la educación de modalidad hibrida