La Matanza anunciará hoy la construcción de un Polo Tecnológico de la Innovación. De ese modo, el municipio develará la incógnita que tejió durante los últimos días a través de redes sociales. El Polo apuntará a impulsar a los emprendiemientos locales con ciencia y tecnología.
Ubicado en Camino de Cintura y Ruta 21, el Polo reunirá en mismo espacio de interacción a empresas tecnológicas que “gracias a las políticas educativas y de promoción, encontrarán las condiciones ideales para crecer, generar empleos y desarrollarse”, informaron desde el municipio.
El anuncio estará a cargo de su intendente Fernando Espinoza. El objetivo del proyecto, explicaron, será potenciar el desarrollo productivo, social y territorial, con el trabajo conjunto entre el municipio, la Provincia, la Nación, el INTI, el CONICET, las universidades, las cámaras empresarias y la sociedad civil.
“Será un lugar con espacios para diagnóstico y simulación del proceso de robotización, con un laboratorio completamente equipado y un área de prototipado con software y hardware de última generación. Una incubadora de empresas, con espacios de co-working y fomento a clústers”, agregaron.
Una vez que el Polo esté terminado, allí se desarrollarán actividades de capacitación e investigación, servicios tecnológicos y espacios para radicación de empresas de la economía del conocimiento y de PyMEs locales.
“Con el inicio de la construcción del Polo Tecnológico de la Innovación La Matanza, se empieza a cerrar el círculo que convierte a todos estos esfuerzos y medidas del Municipio, en un verdadero ecosistema que convertirá a La Matanza en una Ciudad de la Innovación. Será un ecosistema de formación de los niños y jóvenes y de promoción de inversiones en el campo de la ciencia y las nuevas tecnologías”, destacaron en el municipio y enumeraron distintas políticas educativas y productivas:
-Aulas digitales para que los niños aprendan sus primeros trazos en un entorno digital, con las computadoras como principal herramienta.
-Capacitación en robótica, con kits para que más de 120.000 estudiantes de secundaria aprendan los principales conceptos de la robótica, la programación y la inteligencia artificial.
-Ferias de ciencias en los que los estudiantes de las secundarias y las escuelas técnicas presentan proyectos y prototipos de dispositivos e ideas para mejorar la vida de los vecinos y de sus pares. En este sentido se destaca la Feria de Tecnologías para la Inclusión, en donde los alumnos presentan sus proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.
-Capacitación a cientos de profesores en robótica y en programación para que puedan ser los facilitadores de todas las iniciativas de sus alumnos. Y para esto de creó el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM), que funciona en la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, también creada para que hacer realidad el ecosistema de innovación.
-La creación del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), en la ciudad de González Catán. Un edificio creado para albergar una propuesta enfocada en la formación de profesionales de carreras tecnológicas. Unifica en mismo lugar carreras de diferentes universidades:
+ Tecnología en alimentos – UNAHUR
+ Diseño industrial – UNAHUR
+ Sistemas informáticos – UTN
+ Diseño de videojuegos – UNPAZ
+ Biotecnología – UNQUI
+ Enfermería – UBA
Además, el CUDI incluye una propuesta de cursos de posgrado, en la modalidad de diplomaturas, ofrecidas por al UBA:
+ Elementos de Robótica- Prototipado digital y modelizado 3D
+ Desarrollo de Software web
+ Gestión TIC para pymes
SEGUIR LEYENDO: