Las investigaciones demuestran que una buena evaluación puede ser una aliada para que los estudiantes se vinculen con el conocimiento. Para ello, es necesario reflexionar y pensar en las diferentes estrategias que podemos utilizar para que la evaluación sea un instrumento que genere aprendizaje significativo y autónomo para los estudiantes de una manera más autónoma.
Rebeca Anijovich nos invita a pensar en la “La evaluación como oportunidad”. Pero por qué Rebeca habla de oportunidad. Porque la evaluación, para los estudiantes y docentes, se convierte en un proceso que pone en juego los saberes, se visibilizan los logros y se reconocen las debilidades y fortalezas en el proceso de aprendizaje. La evaluación puede ser entendida como la posibilidad de terminar de entender el tema, expresando lo que entendieron, consultando y aprendiendo del error.
En el taller “Evaluar para aprender”, que realizaremos el miércoles 13 a las 17.30 junto a Laura Marinucci conversaremos sobre qué significa evaluar para aprender, cómo podemos evaluar para ayudar a los estudiantes a aprender, qué instrumentos podemos utilizar para que los estudiantes aprendan a autoevaluarse y co-evaluarse entre pares. Hablaremos sobre la importancia de anticiparnos, de transparentar los criterios y los contenidos que queremos que aprendan así como los modos en que los vamos a evaluar.
Para ello, analizaremos cómo diseñar evaluaciones auténticas que plantean desafíos y oportunidades para los docentes. Abordaremos las estrategias de metacognición para adecuarlas al contexto en se encuentran los docentes para que la calificación no se convierta en certificar si un alumno aprueba a no una materia o si pasa de año. Ya que la evaluación es tan potente para la vida escolar que hoy más que nunca es una buena oportunidad para innovar y resignificar a la evaluación para motivar a los estudiantes a aprender toda la vida.
Desde el espacio de formación docente de TICMAS creemos en la importancia de resignificar y pensar las prácticas docentes para innovar en las formas de enseñar.
Información: formaciondocente@ticmas.com
María Lorena Vaccher, es Abogada, docente en nivel medio y superior (UBA) Especialista en Gestión Educativa y Maestranda en Educación (UDESA).